Deportaciones de inmigrantes en EE.UU. restarán apoyo al partido demócrata

Washington, 31 may (PL) Las recientes olas de deportaciones de centenares de indocumentados por parte de la Casa Blanca, amenazan con debilitar el apoyo del electorado latino a los candidatos demócratas a las presidenciales de noviembre, señala hoy el sitio digital Politico.
Estas acciones contra los inmigrantes sin papeles que tuvieron lugar a principios de este año y su reedición hace apenas unos días, provocaron reacciones contra el Gobierno federal, lo que afecta a los aspirantes del partido azul.
La gente está cansada y molesta con esos operativos, porque en momentos en que deben crearse líneas de entendimiento entre los candidatos y el público, la Casa Blanca sabotea ese entusiasmo, dijo Cristina Jiménez, cofundadora y directora de Unidos Soñamos (United We Dream), un grupo que defiende los derechos de los emigrados.
El tema vuelve con fuerza a la opinión pública debido al peso que tiene con vista a las primarias del 7 de junio en California, donde Hillary Clinton y Bernie Sanders, aspirantes del partido azul a la jefatura de la Casa Blanca, intentan mostrar sus posiciones de apoyo a los indocumentados.
Según el sitio digital RealClearPolitics, Clinton supera por ocho puntos porcentuales a Sanders en dicho estado (50 a 42 por ciento), aunque otros comicios que tendrán lugar ese mismo día en Montana, Nueva Jersey, New Mexico, Dakota del Norte y Dakota del Sur, consolidarán el liderazgo de la exsecretaria de Estado en cuanto al número de delegados con vista a la convención de julio próximo en Filadelfia.
En el llamado Estado de Oro hay alrededor de cuatro millones 100 mil votantes hispanos inscriptos, lo que significa uno de cada cuatro electores, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.
Expertos en el tema preveían que las controversiales declaraciones xenófobas del precandidato republicano Donald Trump, quien prometió expulsar a los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, aumentaría el interés de los latinoamericanos residentes en la nación norteña en participar en las elecciones generales de noviembre.
Sin embargo, las recientes deportaciones aprobadas por el presidente Barack Obama amenazan con debilitar esa ventaja que hasta ahora poseían los del partido azul, acota el comentario de Politico.

Deja tu comentario