Museo Franz Mayer presenta 70 piezas de costura del siglo XVIII al XX

México, 31 may (PL) Dechados de virtud: bordados y deshilados es el título de la exposición que se exhibe hoy en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, con 70 lienzos confeccionados entre los siglos XVIII y XX.
Muchas de esas piezas cuentan historias de quienes las elaboraron, pues eran una especie de presentación, como la que patentiza la frase: «Este dechado lo hizo María de Jesús Martínez».
Precisamente en esta pieza, de la colección que reunió Ruth D. Lechuga (1920-2004), la autora declara -con hilos bordados- que lo hizo antes de cumplir seis años de edad, en el convento de San Juan de Dios.
Dicho claustro fue sede del colegio de la enseñanza nueva que era especial para niñas indígenas, edificio que ahora ocupa el museo.
El punto de cruz, el hilván, festín o punto plano expresaban valores, ideas, imaginarios y anhelos, citó Mayela Flores, responsable de la curaduría.
«Este corazón ha sufrido del amor la cadena dura y la flecha del olvido», citó Flores, es una frase que aparece en un grupo de dechados que destacan un aspecto más romántico de la vida de sus autoras, en su mayoría mujeres casaderas que hicieron bordados muy personales.
Las obras relatan las horas dedicadas a la creación de estas piezas, que daban cuenta del dominio de las labores manuales, base de la educación de las féminas en esos tiempos.
Fueron realizadas en su mayoría por mujeres y niñas que pertenecían a un grupo social de clase media alta y alta, o con acceso a la educación, sobre todo por los materiales que usaban.
Los dechados más antiguos se encuentran en trabajos en lienzos de lino, bordados en seda teñidos con pigmentos aparentemente naturales.
Hay otro grupo notoriamente relacionado con comunidades indígenas en los que se observan teñidos de hilos en azul añil y grana cochinilla.
El muestrario de puntadas en exhibición proviene de diversas colecciones, como la de los museos Textil de Oaxaca, de Historia Mexicana y de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, mientras que la exposición permanecerá abierta hasta el 24 de julio.

Deja tu comentario