México, 2 jun (PL) Las autoridades electorales afirman hoy que todo está previsto para que más de 2,5 millones de mexicanos en Tamaulipas voten en los comicios del próximo domingo, aunque medios de prensa advierten como reto a vencer el abstencionismo.
De acuerdo con cifras divulgadas hoy aquí, históricamente en ese estado votan 50 por ciento o menos de los inscritos en el padrón.
Este jueves el diario La Jornada rememoró que hace seis años, en el 2010, la contienda electoral fue empañada por la violencia en esa entidad federativa.
Cinco días antes de la elección fue asesinado el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Rodolfo Torre Cantú, y la candidatura se otorgó a su hermano Egidio.
Integrado por 43 municipios, Tamaulipas está dividido en 22 distritos electorales, y para esos comicios la lista nominal era de dos millones 480 mil 192 electores, de los cuales solo sufragaron un millón 101 mil 521, y para los actuales son dos millones 557 mil 228.
Sin embargo, a escasos tres días de las elecciones Tamaulipas presenta altos índices de inseguridad y violencia, al menos así lo perciben sus habitantes.
El 68 por ciento de los ciudadanos de ese territorio, fronterizo con Estados Unidos, considera que la inseguridad es el problema más apremiante, indica una reciente encuesta nacional.
En ese estado sus habitantes están convocados a las urnas para elegir nuevo gobernador y 36 diputados locales, entre otros cargos.
También las autoridades electorales afirman que en México está todo listo para que el próximo domingo acudan a las urnas 37,3 millones de ciudadanos durante los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados.
Las entidades con elecciones son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde serán electos gobernadores y otros cargos, incluidos regidores y diputados locales como en Baja California.
Mientras, en la capital se elegirán 100 delegados, de ellos 60 independientes, quienes tendrán a su cargo redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.
Las campañas políticas hacia los comicios concluyeron ayer en México, pero el 52 por ciento de los candidatos a distintos puestos de elección popular aún no habían rendido cuentas en materia de fiscalización.
Asimismo, un total de 10 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, fueron desplegados como parte del operativo especial de vigilancia para las elecciones.
Desde el primer minuto de este jueves comenzó la veda electoral o periodo de reflexión en 14 entidades del país y el Instituto Nacional Electoral insistió en que no percibe focos rojos, previo a los comicios del domingo.