Alemania aprueba resolución que condena genocidio en Armenia durante la Primea Guerra Mundial

Berlín, 2 jun (PL) El parlamento alemán aprobó hoy una resolución que condena y califica de genocidio la muerte de 1,5 millones de armenios hace 100 años, durante la Primera Guerra Mundial.
El diputado democristiano Norbert Lammert, presidente del Bundestag (Cámara baja) se refirió durante el debate a presiones del gobierno turco, que rechazó los términos del texto que responsabiliza al Imperio otomano con esa tragedia, y amenazó con medidas de respuesta en caso de ser aprobado.
El primer ministro de ese país, Binali Yildirim, señaló recientemente que si se ratificaba la resolución por el Bundestag «podrían empeorar las relaciones con Alemania, un aliado de la OTAN, donde viven alrededor de tres millones de turcos».
Lammert indicó que algunos legisladores de origen turco recibieron incluso amenazas de muerte y calificó de inaceptable el propósito de «limitar la formación libre de una opinión en el parlamento alemán».
El líder legislativo pidió al gobierno turco contribuir al tratamiento jurídico, político y social del pasado.
La resolución, presentada por los diputados socialdemócratas y democristianos, de la coalición oficial, demanda un amplio debate sobre esos acontecimientos que ocurrieron en 1915 y menciona la responsabilidad de los regímenes europeos de aquel tiempo, entre ellos el Imperio alemán.
Legisladores socialistas del Partido de la Izquierda se refirieron a la gravedad de «la extinción sistemática, planificada y organizada del pueblo armenio» y votaron de forma unánime a favor de ese texto, aun cuando la negativa de los democristianos les impidió introducir el mismo de manera conjunta con las restantes fuerzas políticas.

Deja tu comentario