Berna, 2 jun (PL) Las obras del velódromo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 finalizarán este mes para permitir los entrenamientos de los ciclistas, reveló hoy Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador.
«A fines de junio (el velódromo) estará en condiciones para que los atletas entrenen en él», afirmó Nuzman al presentar el reporte final sobre los avances de las obras ante el Comité Olímpico Internacional.
Las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro cancelaron el contrato de la compañía encargada de la construcción del recinto, luego que solicitaran una protección por bancarrota.
«Ese es uno de los puntos que explicamos al COI», agregó el también abogado y exvoleibolista.
El velódromo es la obra más atrasada para los Juegos, que comienzan el 5 de agosto, y en marzo se canceló una prueba de ciclismo bajo techo prevista para fines de abril porque el lugar no estaba listo.
La construcción de la sede ahora se entregó a Engetecnica, otra compañía brasileña que ha trabajado en el proyecto como subcontratista desde febrero.
Además Nuzman precisó que el virus de Zika, transmitido por mosquitos y vinculado a malformaciones congénitas, no será una amenaza para los Juegos. Según la Organización Mundial de la Salud, el bacilo infeccioso no presenta un riesgo sanitario que obligue a trasladar el evento deportivo, agregó el funcionario.
Autoridades de salud estadounidenses dijeron que una infección de Zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia y otras enfermedades neurológicas.
Nuzman comentó que varios deportistas, incluidos el tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, el futbolista brasileño Neymar da Silva y el velocista jamaicano Usain Bolt no revelaron ninguna preocupación por el Zika.