Naciones Unidas, 3 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planea viajar a finales de mes a Palestina e Israel para el seguimiento a las discusiones de hoy en la conferencia ministerial de París, destacó aquí un vocero.
En declaraciones a la prensa, el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq, reiteró el anuncio de las visitas, realizado por el propio Ban en la capital francesa, donde el diplomático advirtió sobre las graves amenazas que enfrenta la mundialmente reclamada solución de los dos Estados.
Alrededor de 30 países y organizaciones abordaron este viernes en París las vías para impedir que se pierda para siempre la oportunidad de una salida negociada del conflicto entre palestinos e israelíes, en un contexto marcado por la violencia y los crímenes de la potencia ocupante.
Desde 1967, Israel ocupa Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, donde mantiene la colonización de territorios con nuevos asentamientos, mientras aplica a la Franja de Gaza un férreo bloqueo, sin olvidar que en los últimos siete años la ha bombardeado tres veces.
En la conferencia ministerial, los participantes reiteraron su apoyo a la solución de los dos Estados, que pasa por el reconocimiento del Estado palestino, hecho impedido hasta ahora por el poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
El Secretario General de la ONU alertó en París sobre los principales obstáculos para una paz duradera, entre los cuales mencionó la construcción de asentamientos judíos, los ataques extremistas de las dos partes y la falta de unidad entre los palestinos.
Ban abogó en la capital francesa por el compromiso de los líderes palestinos e israelíes con la salida política de un diferendo extendido durante casi siete décadas.
En París, el diplomático conversó con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el canciller chino, Wang Yi.