México, (PL).- Con amplia tradición deportiva y sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, los primeros en América Latina y el Caribe, México aspira a superar en Río de Janeiro su historial en estas lides, donde sus resultados quedan por debajo de otras naciones del área.
Desde los juegos de París en 1900, 13 mexicanos subieron a lo alto del podio y el país cosechó 66 preseas. Entre 222 países participantes los aztecas se ubican en el lugar 43. Son el cuarto de Latinoamérica, detrás de Cuba (18), Brasil (38) y Argentina (41).
La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en La Ciudad Luz en 1900 con los integrantes del equipo de polo denominado Norteamérica, integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.
Pero no fue sino hasta los Juegos de París en 1924 que envió una delegación representada por un Comité olímpico. Desde entonces los mexicanos estuvieron en 21 ediciones de manera continua.
La historia azteca en citas estivales tiene un sitial para Humberto Mariles, quien en Londres-1948, durante las pruebas de equitación, se coronó en salto individual y por equipos y en la de Tres Días se llevó el bronce. Es el único deportista mexicano en conseguir dos preseas doradas y tres medallas en unos mismos juegos.
No se quedó lejos el clavadista Joaquín Capilla. En Londres obtuvo bronce y en Helsinki-1952 la plata, siempre en plataforma. Pero en Melbourne hizo la hombradía al ser primero en plataforma y tercero en trampolín. Es el primer mexicano en conseguir medallas en dos o más Juegos Olímpicos y el máximo ganador de medallas a ese nivel.
A Capilla se le considera el fundador de la larga tradición mexicana en el clavado.
Por su parte Ernesto Campo fue el primero de su país en ser campeón olímpico (Marcha de 29 km en Los Ángeles 1984) y mundial (Helsinki 1983). Luego lo hizo María del Rosario Espinoza, taekwondista dorada en Beijing-2008.
También lo repitió en el propio deporte y la misma cita estival Guillermo Pérez, quien comenzó a los cinco años tras las huellas de Bruce Lee y a los 28 era el mejor del mundo. En Beijing derrotó por el oro a Chutchawal Khawlaor, de Tailandia.
La equitación le dio un récord a México. Alberto Valdés fue bronce en la prueba de salto por equipos en Moscú 1980. Es el hijo del teniente coronel Alberto Valdés Ramos, campeón en Londres-1948 y único caso en la historia de esa prueba de la equitación olímpica en que padre e hijo han ganado medallas en el mismo evento.
Otro dato curioso: México ha conseguido par de veces el 1-2 en una prueba olímpica. Fue en Londres-1948 en salto individual ecuestre y en Los Ángeles-1984 en la marcha de 20 kilómetros.
La esgrimista María del Pilar Roldán resultó la primera mexicana y latinoamericana en ganar una medalla en olimpiadas. Fue precisamente en Ciudad de México en 1968. Pero las mexicanas debieron esperar al otro siglo para colgarse la de oro otra vez.
Correspondió a la pesista Soraya Jiménez, de tan solo un metro 54 metros de estatura. En Sidney-2000 levantó 225.5 kilogramos, 5,5 más que su más cercana competidora.
Luego tuvo la suerte en contra. Sufrió de influenza AH1N1 que la tuvo en coma por dos semanas y le causó la extirpación del pulmón derecho.
En todo su calvario debió superar cinco paros cardiorrespiratorios y 14 operaciones en su pierna izquierda. Se le recuerda como «mujer fuerte». Murió de un infarto en marzo de 2013, con solo 35 años.
La mejor participación mexicana ocurrió en casa, 1968, con nueve medallas (tres de oro, tres de plata y tres bronces).
En esa ocasión dos mexicanos se estrenaron como campeones olímpicos en boxeo: Ricardo Delgado y Antonio Roldán.
«O gano o me ahogo», prometió por esos días el nadador Felipe «Tibio» Muñoz, hasta hoy el único nadador mexicano en ganar medalla de oro en natación (200 metros pecho).
Luego del 68, las mejores olimpiadas para México fueron Londres-2012 con 7 medallas (una de oro, tres de plata y tres de bronce), en Los Ángeles-1984 con 6 medallas (dos, tres y uno) y en Sidney-2000 con seis preseas (uno, dos y tres).
En París-1924 y Ámsterdam-1928, los representantes mexicanos regresaron a casa sin presea alguna.
Un momento inolvidable para la afición local ocurrió en la final de los 400 metros femeninos del atletismo en Atenas-2004. El país se paralizó esperando el resultado de la heroína y esperanza del momento, Ana Gabriela Guevara. No pudo vencer a la bahamesa Tonique Williams, pero regreso al país con un merecido galardón plateado.
En el período 1900-2012 (no participó entre 1904-1920) México obtuvo 62 medallas en 22 participaciones, lo que significa un promedio de 2,8 medallas en cada Olimpiada.
Con una población de 122 millones de habitantes, México llega a Río de Janeiro 2016 con promedio de una medalla por casi dos millones de mexicanos.