(N22) El nivel del río Sena en París llegó a los seis metros este viernes y podría alcanzar alturas mayores. Esto ha provocado inundaciones en zonas cercanas a la ribera, entre ellos diversos muelles y zonas habitacionales. Ante la situación, los museos de Louvre y Orsay decidieron cerrar para evacuar las colecciones situadas en zonas inundables.
«Hasta el momento no hay inundación, ni agua filtrada en el Museo de Louvre; las colecciones no corren riesgo, el Palacio no corre riesgo. Así que el público tampoco. Pero tomamos la decisión de cerrar 5.50 metros, para darnos tres días necesarios por si el nivel del agua continúa incrementándose y evacuar las colecciones en buenas condiciones», explicó Jean-Luc Martinez, presidente del museo.
Por su parte, la ministra de cultura en Francia, Audrey Azoulay mencionó que las piezas del Louvre no están en riesgo y que la causa por la que reunieron a los trabajadores fue únicamente para mover las existencias y para poner en marcha el plan de prevención que había sido definido y preparado.
La última ocasión que Francia había tenido crecidas de esta magnitud fue en 1910 cuando alcanzaron un récord histórico de 8.6 metros.
Lejos de París, el castillo Chambord situado en el valle de Loira y patrimonio mundial de la Unesco, tuvo que cerrar por las inundaciones. Por otro lado, el museo Quai Branly a pesar de correr peligro, es el único de la zona que se construyó previniendo las inundaciones.