Río de Janeiro, 3 jun (PL) Un equipo de 10 deportistas expatriados de cuatro países competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los de Río-2016, anunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés).
La inédita selección la integran dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo, cinco corredores de Sudán del Sur y uno de Etiopía, precisó la Acnur en un comunicado difundido aquí.
Todos ellos, señaló, dejaron sus países debido a conflictos o persecución y encontraron refugio en Alemania, Brasil, Bélgica, Luxemburgo y Kenya.
En el caso de los judocas congoleños Popole Misenga y Yolande Mabika, ambos viven en Río de Janeiro, detalló la fuente, según la cual la idea de integrar un equipo con estas características envía un fuerte mensaje de apoyo a los refugiados en todo el mundo.
Esta iniciativa, agregó, llega en momentos en que miles de personas son forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de conflictos armados, violaciones de los derechos humanos y persecuciones.
Al cierre de 2014 la población global de refugiados, dislocados internos y solicitantes de refugio era de 59,5 millones de personas, indicó la agencia especializada de Naciones Unidas.
En los Juegos de Río-2016 el equipo de refugiados desfilará en la ceremonia de apertura inmediatamente antes de la delegación de Brasil y competirá bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional.
Los 10 integrantes de esa inédita selección son:
Ramis Anis, Siria (natación M).
Yiech Pur Biel, Sudán del Sur (atletismo M).
James Nyang Chiengjiek, Sudán del Sur (atletismo M). Yonas Kinde, Etiopía (atletismo M).
Anjelina Nada Lohalith, Sudán del Sur (atletismo F).
Rose Nathike Lokonyen, Sudán del Sur (atletismo F).
Paulo Amotun Lokoro, Sudán del Sur (atletismo M).
Yolande Bukasa Mabika, República Democrática del Congo (judo F).
Yusra Mardini, Siria (natación F).
Popole Misenga, República Democrática del Congo (judo M)