La Habana, 4 jun (PL) Unos 18 millones de electores votarán en California el martes para definir la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre de este año, según dijo la secretaria de Estado Alex Padilla.
De los votantes del estado, alrededor de 45 por ciento están registrados como demócratas, mientras los republicanos representan alrededor de 27 por ciento y los no afiliados o independientes cerca de 23 por ciento.
Los tres que aun se mantienen en la contienda, los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, junto al republicano Donald Trump, buscan obtener la mayoría de los delegados del estado más poblado del país.
Recientes sondeos muestran que los dos representantes del llamado partido azul están casi empatados en la puja por los 475 delegados a la convención nacional en Filadelfia, cuando Sanders insiste en el argumento de que los superdelegados le deben apoyar sobre Clinton.
Mientras en el lado republicano, Trump no tiene competidores en esas primarias, pero hace campaña con la mirada puesta en ganar las elecciones generales en un estado que históricamente se inclina por los demócratas.
Medios de prensa estiman que el martes los casi 18 millones de votantes registrados tendrán la oportunidad de influir en la realidad nacional y estatal.
Aparte del posible nominado para las presidenciales, los votantes determinarán también la identidad de los dos candidatos finalistas en la elección a senador federal, en la cual las demócratas Kamala Harris y Loretta Sánchez encabezan un grupo de 34 postulantes.
El llamado Golden State tiene 53 puestos en el Congreso y todos ellos se someterán al veredicto popular en noviembre.
En ese escenario, el voto de los latinos tiene un peso fundamental, ya que según estadísticas 28 por ciento de los 27 millones de hispanos elegibles para votar en el país vive en California, donde muchos afrontan carencias económicas, indicó el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).
En los ultimos días, los tres precandidatos en liza, recorrieron la zona a la caza de votos en un estado que supone la séptima economía más grande del mundo y donde los políticos impulsan medidas como un aumento del salario mínimo y cobertura médica para niños indocumentados.
Por otra parte, líderes comunitarios critican al virtual candidato republicano por sus posiciones que buscan satanizar, polarizar y convertir en chivos expiatorios a los inmigrantes y no ocultan su apoyo a Clinton.
Contra Trump no faltan las críticas y según Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Angeles, desde 1968 con el republicano George Wallace, «no hemos visto un candidato presidencial que se exprese de una manera tan discriminatoria y racista».
Este hombre (Trump) está planeando millones de deportaciones, cerrar las fronteras a toda una religión y otras cosas inaceptables», puntualizó.