Control fronterizo entre Rusia y Kiev depende de los rebeldes: Serguei Lavrov

Moscú, 4 jun (PL) El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy que el acceso de Ucrania a la frontera de Rusia con las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) depende de un acuerdo de Kiev con los rebeldes.
Durante una entrevista concedida esta sábado al canal de televisión Rossiya-1, el titular reiteró que el paso a la delimitación fronteriza rusa en las repúblicas dentro de Ucrania debe basarse en un entendimiento entre Kiev y los territorios rebeldes.
Indicó al respecto Lavrov que Rusia no se opone a que las partes del conflicto ucraniano lleguen a ese tipo de acuerdo.
En alusión crítica a la actitud de Ucrania hasta el momento, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que los Acuerdos de Minsk dicen claramente que hay que hablar directamente, llegar a un entendimiento y no llevar a cabo consultas y luego hacer todo según su deseo.
Recordó que esos entendimientos aprobados en la capital de Belarús indican que «con Donetsk y Lugansk debe ser acordado todo lo que está relacionado con la Constitución, el estatus especial de Donbass (sureste de Ucrania) y la celebración de las elecciones».
Al referirse a Estados Unidos, Lavrov consideró sobre la base de «diversas fuentes», que de momento Washinvgton está presionando más a Ucrania para que cumpla los Acuerdos de Minsk.
Recalcó que el cumplimiento de los compromisos políticos de esos documentos «dependerá totalmente de si Ucrania logra llegar a un acuerdo con Donetsk y Lugansk».
En relación con Estados Unidos, hoy el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria de Rusia), Alexei Pushkov, advirtió en Twitter que Kiev ignora el pedido de Washington de que se investigue el crimen masivo cometido contra decenas de opositores en Odessa el 2 de mayo de 2014.
Ayer, el vocero del Departamento de Estado norteamericano Mark Toner demandó que las autoridades ucranianas determinen los plazos de la investigación sobre el asesinato de cerca de 50 personas en la Casa de los Sindicatos incendiada en la sureña ciudad portuaria.
Interrogado por la prensa, Toner dijo que desde el principio, Washinton destacó la necesidad de realizar una pesquisa completa por Kiev y continúa insistiendo sobre el particular.
Con el respaldo de los cuerpos policiales, el 2 de mayo de 2014 falanges neofascistas progubernamentales atacaron con botellas cargadas de líquidos inflamables la Casa de los Sindicatos, en la que se refugiaban cientos de opositores que previamente habían sido agredidos durante una acampada pacífica en favor de la federalización del país.
Entre los carbonizados dentro de ese inmueble y los rematados a tiros y garrotazos cuando trataban de escapar de las llamas, según mostró la televisión, las autoridades reportaron 48 muertos y 250 heridos, aunque los opositores sostienen que los fallecidos fueron más de 100.

Deja tu comentario