Descubren supuesta ciudad perdida en Grecia

Atenas, 4 jun (PL) Restos de una supuesta ciudad perdida griega, descubierta bajo el agua, fueron creados por un fenómeno natural geológico que tuvo lugar en el Plioceno, hace unos cinco millones de años, se conoció hoy.
Según una investigación publicada en la revista Marine and Petroleum Geology, varios buceadores encontraron el sitio y creyeron que era un antiguo puerto pues tenía bases de columnas circulares y pisos pavimentados.
Sin embargo, faltaban otros signos de vida pasada, como la cerámica.
A partir de estudios de mineralogía preliminar y análisis químicos; así como microscopía, rayos X e isótopos, un equipo del Ephorate de Antigüedades Submarinas de Grecia, investigó el mineral y la textura de la formación submarina.
Los resultados arrojaron que la supuesta ciudad, ubicada a cinco metros bajo el agua, es producto de un fenómeno natural geológico, provocado por la mineralización en filtrado de hidrocarburos en fondos marinos modernos y antiguos.
Expertos de las universidades de East Anglia y Atenas, explicaron que la morfología de disco y anillo, similar a la base de una columna circular y su distribución lineal en forma de rosquilla, es probablemente el resultado de un fallo del subsuelo que no quebró por completo la superficie del fondo del mar. Estas fallas permitieron escapar de la profundidad el metano.
Por otro lado, los microbios en el sedimento utilizan el carbono en el metano como combustible y la oxidación impulsada por ellos cambia la química de los sedimentos formando una especie de cemento natural, conocido por los geólogos, como concreción, añadieron.
En el caso de esta formación, el cemento es un mineral dolomita inusual que raramente se forma en el agua del mar, pero puede ser común en los sedimentos ricos en microbios.
Los especialistas señalaron que las concreciones fueron expuestas en el lecho marino actual a causa de erosión oceánica, concluyeron.

Deja tu comentario