Ginebra, 4 jun (PL) La OMS evaluará los riesgos del zika para la salud pública en Brasil, con el objetivo de que el Comité Olímpico Internacional decida luego si se realizan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se conoció hoy.
Durante las próximas semanas, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se evaluará los riesgos relacionados con el aumento del brote del virus en Brasil y el peligo que representa para las olimpiadas de agosto.
El doctor David Heymann, quien encabeza el comité de expertos independientes de la OMS, dijo que posponer los juegos de Río por el temor al aceleramiento de la propagación del virus del Zika, oferecería una falsa sensación de seguridad.
Además, cuando comiencen los Juegos Olímpicos será invierno en Brasil, así que los mosquitos transmisores de la enfermedad, serán menos abundantes, añadió.
Por su parte, la protavoz de la OMS, Nyka Alexander, expresó que, no obstante, la reunión del Comité considerará la situación de Brasil, incluyendo el asunto de las olimpiadas.
Una carta firmada por 150 expertos en salud pública y científicos, publicada la semana pasada, llamó a postergar o trasladar los juegos por miedo a un mayor contagio de la enfermedad.
Brasil es uno de los países más afectados por el Zika, a consecuencia de ello, la OMS declaró como una emergencia internacional la rápida expansión del virus en el país.
También se reportan en la nación más de mil 430 casos de recién nacidos con microcefalia, enfermedad neurológica relaciona con el Zika.
Esta afección se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue, la fiebre amarilla y el chicungunya.