Beirut, 4 jun (PL) El Líbano insistió hoy en establecer una zona neutral dentro de Siria para reasentar a los refugiados, mientras el cantante portorriqueño Ricky Martin visitó a refugiados aquí y reclamó una solución definitiva al sufrimiento de millones.
Fuentes gubernamentales en Beirut avalaron la posición expresada desde Ginebra por el ministro libanés de Trabajo, Sejaan Azzi, de rechazar cualquier pretensión de naturalizar a los más de 1,1 millones de sirios que huyeron de la guerra desatada hace más de cinco años en su país.
«Los funcionarios internacionales desafortunadamente tienen un punto de vista sobre el tema de los desplazados sirios en El Líbano. No están bien informados de la gravedad de la situación y de la tasa de desempleo y pobreza en el país», subrayó Azzi.
El titular, que se reunió en Ginebra con el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, e intervino ante la conferencia que sesiona en la ciudad europea reiteró la necesidad de aportaciones foráneas para soportar la «carga de los refugiados».
Favorecemos -dijo- la solidaridad con hermanos árabes y amigos en el mundo, pero El Líbano no puede cargar con los errores de otros, errores en regulaciones, extremismo y terrorismo, y los de países regionales y grandes entidades que subvierten a los estados de Medio Oriente».
Al respecto, recalcó el llamado a las organizaciones internacionales para que desistan de la idea de naturalizar a los desplazados y refugiados donde están y, por el contrario, los reubiquen en sus países de origen.
«El pueblo palestino no debe permanecer sin patria, porque el mundo es incapaz de imponer un estado palestino independiente. El pueblo sirio tampoco debe permanecer desplazado porque el mundo no desea una solución a la guerra en Siria», denunció el ministro libanés.
El gobierno recordó que esta nación árabe, con apenas 4,5 millones de habitantes, soporta el mayor número per cápita de refugiados del mundo dado que, además de los sirios, acoge a cerca de 500 mil palestinos expulsados de sus tierras en 1948 a raíz de la creación del estado de Israel.
Al respecto, Azzi puntualizó en Ginebra que Beirut sugiere para los refugiados sirios en El Líbano el establecimiento de una zona neutral dentro de Siria para alojar a esos desplazados.
«El Líbano no debe caer, porque eso indicaría el fin de la democracia en Medio Oriente, así como la abolición de la coexistencia cristiano-islámica», puntualizó el ministro de religión cristiana.
La reanimación del debate sobre los refugiados coincidió con la visita de dos días realizada por el cantante Ricky Martin, en su calidad de embajador de buena voluntad de UNICEF, a campamentos de refugiados sirios en la región del valle de la Bekaa, en el este del país, y Akkar, en el norte.
«Estamos en el sexto año de la crisis que impactó la vida de millones de niños y sus familias. Se estima que 2,8 millones de niños están ahora sin escuela en la región, conocí a unos que fueron forzados a convertirse en sostén de sus familias trabajando hasta 12 horas diarias», lamentó.
Para el cantante boricua, «el mundo debe hacer más para garantizar que esos niños estén protegidos de la explotación y darles acceso a ambientes seguros donde puedan aprender y hacerse fuertes».