México, 5 jun (PL) El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Manlio Beltrones, aseguró que su agrupación aventaja en nueve de los 10 estados donde ya concluyó la elección de hoy.
Según su augurio, el PRI iría delante en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, donde serán electos hoy gobernadores, legisladores y ediles.
Unos 37,3 millones de ciudadanos estuvieron convocados a ejercer el voto, aunque analistas pronosticaron baja participación tras una campaña corta y plagada de ataques personales entre los candidatos.
Beltrones reconoció que el PRI perdió en Puebla la contienda para la gobernación, y acusó al gobernador Rafal Moreno, del Partido de Acción Nacional (PAN), de intromisión en la jornada electoral.
Dijo que falta por saber lo que ocurra en Sinaloa y Chihuahua, que también elegirán gobernadores, así como en Baja California, donde se vota por legisladores estatales y ediles, aún continuaban abiertas las casillas de votación.
Otras estimaciones indican que el PRI se quedará con seis gobernaciones, el PAN cinco, y el Partido de la Revolución Democrática una.
Sin embargo, se trata de conjeturas y estimados a falta de resultados oficiales que corresponden emitir a las instituciones electorales estatales.
Mientras tanto, la elección para delegados a una Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México concluyó con varias denuncias de violaciones a la ley electoral y poca afluencia ciudadana.