Washington, 5 jun (PL) La exsecretaria de Estado Hillary Clinton obtendrá los delegados necesarios el martes para alzarse con la nominación del Partido Demócrata, afirmó hoy John Podesta, el jefe de su campaña.
Esa afirmación coincide con la contundente victoria alcanzada por Clinton en las primarias de Islas Vírgenes, en las que obtuvo los siete delegados en juego más los cuatro superdelegados comprometidos con ella, para acercarse a los dos mil 383 necesarios y proclamarse oficialmente candidata demócrata a la Casa Blanca.
Creemos que vamos a salir de la noche del martes con los delegados que necesitamos para que ella sea el primer candidato mujer en un billete de un partido importante en Estados Unidos, dijo Podesta en declaraciones este domingo a Fox News.
Según vaticinios y encuestas, la puntera de la agrupación azul debe tener en sus manos el triunfo cuando se conozcan los resultados de las primarias de Nueva Jersey, sobre los 20:30, hora local, del martes y no tendría que esperar a los resultados de otras contiendas como la de California, que reparte 475 delegados y donde hay una reñida lucha con el senador Bernie Sanders.
Podesta estimó que la ventaja de Clinton es insuperable para el legislador por Vermont y señaló que es su decisión retirarse o permanecer en la carrera hasta la Convención Nacional Democrática a finales de julio en Filadelfia.
Asimismo sostuvo que la campaña de la fémina hará todo lo posible para alcanzar y atraer a los partidarios de Sanders. Queremos hacer esto juntos, porque el país se enfrenta a una gran amenaza con el presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump, subrayó.
Por otra parte, los demócratas celebran hoy primarias en Puerto Rico y aunque sus habitantes no pueden votar en las elecciones presidenciales, si eligen 60 delegados y siete superdelegados a la convención del partido.
Hipotéticamente Hillary pudiera llevarse ese total hoy, pero lo más seguro es que alcance el número mágico el martes en las primarias de California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur.