(Agencias) En 8 meses, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), con el apoyo de las curanderas y curanderos de la #CDMX, ha realizado 600 pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a integrantes de la comunidad indígena.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante acercar a la población la información que les permita conocer más sobre este virus, cómo se transmite y las formas de prevención.
Comentó que para ser un tema tabú entre las mujeres indígenas, han sido ellas las más interesadas en realizarse está prueba, puesto que del total de éstas practicadas, el 73% se corresponden a este género, y el 27% a hombres.
Explicó que en coordinación con la organización Aid for aids México se capacitó a curanderas y curanderos de las casas de medicina tradicional, para que pudieran aplicar estas pruebas, orientar a la población sobre los lugares a los cuales pueden acudir en caso de ser personas que adquirieron el virus, las formas de contagio y de prevención.
Agregó que estas pruebas se aplicaron durante las jornadas de medicina tradicional, las cuales se llevaron a cabo en el Quiosco Morisco de Santa María la Ribera, así como en las explanadas de la delegación Iztapalapa y monumento a la Revolución.
Subrayó que sólo 30% de la población indígena conoce qué es el VIH, por lo cual es importante reforzar las estrategias que permitan sensibilizar a la población indígena sobre esta enfermedad, pues a la fecha «no existe un estudio sobre la cantidad de personas indígenas que adquirieron este virus».
Mencionó que las curanderas y los curanderos también recibieron una capacitación, por parte de la Clínica Especializada Condesa, para el manejo de residuos infectocontagiosos.