México, 7 jun (PL) En 2015 disminuyeron en México las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes en delitos como el homicidio culposo, secuestro, extorsión y robo con violencia y de vehículos, revela hoy un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano.
Esta organización de la sociedad civil presentó los resultados del estudio Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2015, en el cual se indica que el único que aumentó fue el homicidio doloso, en un 7,62 por ciento.
El Estado de México, Guerrero y Jalisco son las entidades con más casos de homicidios intencionales cometidos el año pasado, al concentrar el 29,97 por ciento del total de averiguaciones previas iniciadas en el país.
Si se analizan las tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes Guerrero tuvo la mayor en cuanto a homicidios dolosos, que fue de 56,5 casos el año anterior, subrayó Francisco Rivas, director del Observatorio.
Reiteró que la violencia homicida no solo volvió a crecer a nivel nacional, sino que existen territorios del país donde se disemina.
Ejemplificó con los estados de Zacatecas y Baja California Sur donde se alcanzaron tasas de este tipo de delito nunca antes observados en los últimos 10 años.
Al comparar los resultados anuales de 2014 a 2015 los incrementos de tasas por cada 100 mil habitantes se dieron en Baja California Sur, que pasó de 9,45 a 19,77, y en Colima, de 13,92 a 23,8.
En cuanto a los secuestros, indicó que Tamaulipas, Estado de México y Veracruz aportaron 46,49 por ciento del total de averiguaciones previas durante el 2015.
Ese mismo año, las entidades que concentraron el mayor porcentaje de robos con violencia fueron el Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.