(Agencias) La precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, se proclamó como la vencedora de las elecciones primarias desarrolladas en Estado Unidos, esto luego de que los datos preliminatores le dieran un resultado favorable en las primarias celebradas en el estado de Nueva Jersey. Así, será la primera mujer candidata por un partido grande en Estados Unidos.
La ex secretaria de Estado consiguió este martes el 58,5 % de los votos, mientras que su rival, Bernie Sanders, obtuvo el 17 %, de acuerdo con los medios de Estados Unidos, donde también se celebran primarias en California, Montana, Dakota del Sur y Nuevo México.
Clinton, de 68 años, consiguió superar el el umbral de delegados necesarios (2.383) para garantizar la investidura durante la convención demócrata, del 25 al 28 de julio en Filadelfia.
En tanto, el senador Bernie Sanders, ha conseguido 1.569 delegados, de los que 48 son superdelegados (no obligados a votar en apoyo al candidato al que pertenecen). Para ser el candidato demócrata a las elecciones de noviembre se necesita el apoyo de 2.382 delegados de los 4.763 que participarán en la Convención Nacional Demócrata en julio en Filadelfia
Hillary festeja
«Hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante», celebró Clinton desde Brooklyn.
«A todas las niñas que sueñan en grande: Sí, pueden ser todo lo que quieran, incluso presidente. Esta noche es para ustedes», publicó en su cuenta de Twitter la exsecretaria de Estado.
Su rival será Trump
Por su parte, en Nueva Jersey ganó el virtual nominado republicano, Donald Trump, con 82% de los votos. El magnate también salió victorioso en Nuevo México y Dakota del Sur.
Por el lado republicano la carrera está prácticamente definida, ya que el magnate Donald Trump es el virtual nominado, sin tener con quién más competir. Lo único que se espera es saber el número exacto de delegados con los que llegará a la convención.