México, 7 jun (PL) Pobladores y activistas del municipio Santiago Laollaga, Oaxaca, rechazan hoy la construcción de una mina y una central hidroeléctrica que opinan atentarían contra sus recursos naturales.
Aseguran que la Comisión Federal de Electricidad pretende instalar una hidroeléctrica en la presa Cerro Tablón de Primavera, construida hace 25 años, y por ello conformaron el Comité Prodefensa de los Recursos Naturales.
La presa se edificó en un río que nace en la sierra mixe zapoteca, donde se localiza el lote Pablito, con más de 12 mil hectáreas, en el cual la empresa Plata Real obtuvo una concesión en 2008 para la explotación minera, explicaron.
Alertaron que la hidroeléctrica afectará los recursos naturales de forma drástica y acabará con todo, mientras la minería a cielo abierto es la actividad más depredadora que existe, indica este martes el diario La Jornada.
Asimismo, anunciaron que recogerán firmas en la localidad y realizarán una visita al sitio en el que una empresa extranjera colocó una señalización para delimitar el área en la que pretende explotar yacimientos de oro y plata.
Los habitantes y activistas de Santiago Laollaga también expusieron que en otra comunidad se pretende explotar este tipo de yacimientos.
Advirtieron que defenderán a toda costa sus sitios sagrados como la Cueva del Diablo, lugar muy valorado por los zapotecas debido a los jeroglíficos que atesora.
El estado de Oaxaca se ubica en el extremo suroeste del denominado istmo de Tehuantepec y alberga una rica composición multicultural donde conviven varios grupos étnicos, entre ellos los zapotecos y mixtecos, y es considerado el más biodiverso de México.