(N22) Arqueólogos descubrieron diferentes esqueletos en Achenheim, Francia que datan de hace más de 6 mil años, dichos cuerpos develaron lo que pudo haber sido una masacre debido a una guerra ritualizada, así lo confirmaron los expertos.
Un equipo conformado por arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica (Inrap), descubrió 300 silos (agujeros para conservar principalmente granos), que fueron usados como fosas clandestinas.
Según los arqueólogos responsables de este descubrimiento comentaron que estos silos se encontraban en recintos que “evocan tiempos confusos, un periodo de inseguridad que, en el Neolítico medio entre 4400 y 4200 antes de nuestra era, fuerza a la población a protegerse”.
En uno de los silos se encontraron 10 cadáveres y en total hay 6 esqueletos completos que presentan diversas fracturas en piernas, manos y cráneo lo que sugiere que “fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra”, comentó el investigador Philippe Lefranc.
Dentro de los restos se encontraron por lo menos 4 brazos de 3 hombres de entre los 12 y 16 años, que fueron usados como trofeos de guerra por lo que Lefranc señaló “este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones podría tratarse de la expresión de una furia guerrera ritualizada».