Chicago, EE.UU., 9 jun (PL) Ecuador recordó con cierto retraso el buen momento de su equipo, en cambio Perú desperdició una ventaja tempranera para ceder un empate a dos goles y hundirse en el grupo B de la Copa América Centenario.
La disciplina táctica no fue el punto sobresaliente del encuentro y en sus pocos comentarios a periodistas, el preparador argentino de Perú, Ricardo Gareca, se sintió molesto con el arbitraje y con las incoherencias de sus jugadores.
Un duelo efectuado en el estadio Universidad de Phoenix de Glendale, Arizona, donde los goles fueron abundantes pero insuficientes para decretar un ganador. Suspiro casi in extremis para los ecuatorianos en posición ventajosa ahora.
No estoy feliz pero si satisfecho por la reacción de los muchachos que nos permite ahora pensar con más certeza en el pase a la segunda ronda del torneo, declaró el técnico de Ecuador, Gustavo Quintero.
Apenas transcurridos cinco minutos llegó el primer gol peruano del cotejo. Pase al centro a Christian Cueva, quien con fintas y giros remató al segundo palo sin alternativas para el arquero Alexander Domínguez.
Con gran despliegue en el mediocampo y velocidad en las bandas, los incaicos de Ricardo Gareca desconcertaban a los de la mitad del mundo. Y lo que parecía la estocada final ocurrió a los 12 minutos.
Otro balón al medio que esta vez enganchó el jovencito Edinson Flores y remate raso pegado al palo, que tampoco tapó un indeciso Domínguez. El marcador 2-0 y el juego alegre de la blanquirroja se antojaban demoledores.
La eterna máxima de que en la confianza está el peligro volvió a hacerse tangible, cuando un gol obra del dominio y calidad de la pelota de Ener Valencia a los 39 minutos fue el golpe mágico que cambió por completo el duelo.
Aunque se fueron al descanso 2-1 favorable a Perú, el olor en la cálida atmósfera de Glendale tenía sello de empate. Y así sucedió apenas a los 48 minutos en el complementario, con una triangulación que terminó en gol de Miller Bolaños para el 2-2.
Ya en lo adelante la cancha de la instalación deportiva de Glendale tuvo acento de la Tricolor, con excepción de algunos contragolpes incisivos de un Perú que se tiró atrás y no supo manejar el partido.
Lo interesante en el porvenir es que Ecuador debería sentirse virtualmente clasificado con dos puntos y tres casi inminentes contra el débil Haití el 12 de junio en Nueva Jersey.
Y Brasil, que apabulló a los haitianos, con cuatro unidades actualmente igual que Perú, requiere imponerse en Boston el 12 de junio o cuando menos igualar, para hacerse de la otra plaza hacia cuartos de final.
Los vaticinios dicen que la canarinha saldrá airosa para liderar el grupo y será Perú el eliminado.
Ecuador sobrevive, Perú se hunde en Copa América
Por Fausto Triana