Roma, 9 jun (PL) Un hombre recientemente extraditado desde Sudán hacia Italia por tráfico de personas no es el presunto criminal eritreo Medhanie Yehdego Mered, sino una persona que intentaba llegar a Europa, indicaron hoy medios de prensa locales.
Mered, conocido como el General, es buscado por su supuesta implicación en una red internacional de tráfico humano, pero en su lugar las autoridades sudanesas enviaron a Roma a un hombre que lo habría imitado mientras públicamente alardeaba de ser el mayor traficante de la zona.
De hecho, dos eritreos residentes en Sudán aseguraron hoy que el hombre extraditado es Medhanie Tesfamariam Berhe, un refugiado que tiene como prioridad emigrar al denominado Viejo Continente.
«Conozco personalmente al hombre detenido y extraditado a Italia y es la persona equivocada. Vino hace poco a Sudán y aún no sabe hablar árabe, pero su primer nombre coincide con el de Medhanie», indicó un refugiado de 45 años llamado Haile.
«Es difícil capturar al General porque es como un fantasma, se mueve de un lado a otro, por supuesto que la persona arrestada no es él», explicó Tisfai, otro eritreo llamado a testificar ante las autoridades sudanesas.
Aún así, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido, también envuelta en las pesquisas sobre Mered, considera que es «demasiado pronto para especular» sobre tan importante equivocación.
Por último, trascendió que la Fiscalía de Palermo (Italia) pactó para mañana un encuentro con el sujeto extraditado para interrogarlo mientras que las fuentes judiciales indicaron que utilizarían un software de reconocimiento de voz para comparar las conversaciones interceptadas al General con las del reo.
El sospechoso, cuya edad ronda los 35 años, fue aprehendido el 24 de mayo en Jartum, la capital de Sudán, y podría enfrentarse a sanciones de hasta 30 años de prisión.
Cuando el individuo fue encontrado los magistrados anunciaron que podrían acusarlo de homicidio pues se trata del primer traficante capturado desde el inicio en 2015 de la actual crisis migratoria, en la que personas como Mered han contribuido a la muerte de varios miles de migrantes en los mares Mediterráneo y Egeo.
Capturan al hombre equivocado en Italia por tráfico de personas en Italia
