- De 2012 a 2015 se han diagnosticado nuevos casos de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras enfermedades crónicas al utilizar la encuesta ERES.
- Con esta herramienta se han detectado a 117 mil 796 derechohabientes con enfermedades de alto riesgo.
A través de la Evaluación de Riesgos en Salud denominada “ERES”, el Instituto ha otorgado 719 mil 868 consultas médicas de primera vez y subsecuentes dentro del Programa PREVENISSSTE para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.
Mediante 35 a 47 preguntas de opción múltiple, dependiendo del sexo, la ERES valora de forma general el estado de salud, hábitos alimenticios, nivel de actividad física, grado de estrés, antecedentes de enfermedades, predisposición genética y consumo de sustancias adictivas de los afiliados.
Desde su implementación, el ISSSTE ha detectado con esta herramienta a 117 mil 796 usuarios de alto riesgo, 592 mil 960 ubicados en riesgo medio y 85 mil 164 en riesgo bajo de 2011 a 2015. Asimismo, contribuyó a diagnosticar 39 mil 395 nuevos casos de diabetes; 45 mil 191 de hipertensión arterial; 80 de cáncer de mama; 33 de cáncer cérvico-uterino; 76 de cáncer de próstata; 197 mil 240 de obesidad y 247 mil 466 de sobrepeso.
Con los resultados de esta evaluación, disponible las 24 horas, los 365 días del año, el usuario conocerá su estado de salud y si está en un posible riesgo de padecer alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.
José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, dijo que dado el éxito del programa se compartirá con otras instituciones del sector salud a fin de contribuir en la cultura de prevención y autocuidado de los mexicanos.
A los usuarios identificados con algún riesgo se les sugiere agendar una cita con el médico PREVENISSSTE vía telefónica, por medio de internet o presencial para efectuarse un chequeo y, además, reciben en su correo electrónico información periódica con artículos y mensajes informativos de acuerdo al tipo de padecimiento.
El médico tratante puede acceder al sistema en el que se vinculan los riesgos específicos para enfermedades crónico-degenerativas y según el perfil del derechohabiente, realiza estudios de laboratorio o gabinete complementarios como mastografía, Papanicolaou o antígeno prostático, radiografía de tórax y electrocardiograma para establecer un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
De acuerdo al diagnóstico, los pacientes son canalizados a los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), al de Nutrición y en caso de cáncer se les refiere al segundo nivel de atención con un especialista.
Se estima que el 61.6 por ciento de la derechohabiencia cuenta con computadora y 51 por ciento con internet. Los afiliados y sus beneficiarios pueden ingresar a www.prevenissste.gob.mx y contestar la ERES.
En materia de prevención la acción temprana es la base estratégica para aminorar los impactos sobre la salud de los derechohabientes en el mediano y largo plazo.
En este sentido, las acciones de PREVENISSSTE están orientadas a identificar y atender las principales causas de muerte entre la población afiliada como las enfermedades del corazón, diabetes y diversos tipos de cáncer y así seguir a la vanguardia en servicios de salud.