Polonia solicita mayor presencia de la OTAN

Varsovia, 9 jun (PL) El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, solicitó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reforzar militarmente sus territorios, ante supuestas amenazas externas y de carácter terrorista.
De acuerdo con el diario Rzeczpospolita en su edición digital, las declaraciones de Waszczykowski fueron realizadas durante una reunión con sus homólogos de Rumanía, Lazar Comanescu, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quienes coincidieron en la necesidad de una mayor presencia militar de la OTAN en sus países, como solución para supuestos problemas de seguridad.
Según el mencionado rotativo, los jefes de la diplomacia de esas naciones, que constituyen el núcleo del flanco oriental de la Alianza, consideran que su defensa debería ser reforzada con el despliegue de fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN.
Cavusoglu insistió, por su parte, en que dicha organización también debe incrementar su lucha contra el terrorismo, y recordó que su país sufre el incremento de acciones de esa índole.
El encuentro de los tres ministros de Exteriores se produce mientras Polonia acoge las maniobras de la OTAN «Anaconda-16», los ejercicios militares más grandes desde 1989 con la participación de 31 mil soldados, tres mil vehículos, 105 aeronaves y 12 buques de guerra, de acuerdo con informaciones oficiales.
Este miércoles se reportó la muerte de al menos una persona como consecuencia de la realización de esas maniobras.
El incidente ocurrió cuando un camión cisterna estadounidense chocó con un automóvil, mientras regresaba a su base después de concluir el programa.
Por otro lado, el pasado viernes, el ministro de Defensa de este país, Antoni Macierewicz, anunció la creación de una fuerza paramilitar permanente de 35 mil miembros, como contención ante posibles ataques de fuerzas foráneas.
Ante la medida, comentarios de especialistas alertaron sobre las repercusiones a distintos niveles que pudiera tener esa iniciativa.
Según esas informaciones, vecinos de la región, como es el caso de Rusia, pudieran interpretar la normativa como una amenaza, o una provocación.
Las discrepancias existentes entre los Gobiernos ruso y polaco son de larga duración y, en opinión de expertos, se debe fundamentalmente a que los intereses de ambos países difieren en varios ámbitos, una situación empeorada por las tensiones de los últimos años entre la Unión Europea y Rusia.

Deja tu comentario