Washington, 10 jun (PL) Un eventual aumento de los salarios a los miembros del Congreso estadounidense está hoy en la agenda de los legisladores, como uno de los puntos más controversiales a abordar en las próximas semanas.
Al menos esa es la intención del representante demócrata por Florida Alcee Hastings, quien estima que sus colegas no deben ceder a presiones políticas y aprobar un alza de sueldos para reajustar el creciente costo de la vida en la capital norteamericana.
El representante floridano revitalizó así una polémica que tomó fuerza en 2015 acerca de si los congresistas deben recibir un aumento de los haberes, para que más legisladores puedan mantener dos viviendas: una en sus respectivos distritos y la otra en Washington D.C.
Pero algunos expertos consideran que el tema se discute ahora en momentos en que la Cámara de Representantes debate el proyecto de ley de gastos de la rama legislativa para el año fiscal 2017, que mantiene el congelamiento salarial de los integrantes del Capitolio que está en vigor desde 2010.
En un discurso en el plenario de la Cámara baja este jueves, Hasting dijo que debe incrementarse la cantidad de dinero que reciben los legisladores, pues es de la única forma que pueden sufragar sus actividades en el Congreso. Nosotros y nuestros empleados merecen un pago apropiado, señaló.
Hasting criticó la práctica de muchos de sus colegas, incluso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de pernoctar en sus oficinas para no pagar los altos alquileres de las viviendas en el Distrito de Columbia, donde la renta de un apartamento de una habitación puede costar alrededor de dos mil dólares mensuales.
Por su parte, Ryan promueve la continuidad del congelamiento de los salarios de sus colegas y para ello colocó un anuncio en un blog que publica su oficina, en el que asegura que «un compromiso serio con la reducción de gastos» debe comenzar con el ejemplo de los legisladores.
Los senadores y representantes que no poseen cargos de importancia en sus respectivos hemiciclos ganan alrededor de 174 mil dólares anualmente, mientras la mayoría de los líderes de la mayoría y la minoría de ambos partidos reciben en el mismo período 193 mil 400 dólares.
Entretanto, Ryan, como presidente de la Cámara baja obtiene el sueldo más alto: 223 mil 500 dólares al año, según el diario The Hill.
Datos del Buró del Censo de Estados Unidos, el promedio de ingresos de un núcleo familiar en el país es de unos 53 mil 657 dólares.
A pesar de las bajas tasas de aprobación que tiene el Congreso actualmente por parte de los ciudadanos, muchos de sus integrantes de ambos partidos dicen en privado que están de acuerdos en recibir sueldos superiores a los actuales, de acuerdo con las declaraciones de Hastings.
Encuestas recientes de la empresa Gallup revelan que cerca de 80 por ciento de los ciudadanos estadounidenses desaprueba el trabajo que realizan los miembros del Capitolio, mientras apenas 18 por ciento lo aprueba.