Madrid, 10 jun (PL) El gobierno español en funciones anunció hoy su intención de acoger a unos mil refugiados hasta septiembre, como parte de los casi 17 mil que se comprometió con la Unión Europea (UE) a recibir en dos años.
En el trimestre julio-septiembre, llegarán 200 personas procedentes de Grecia e igual número de Turquía, mientras otras 285 lo harán desde El Líbano en las venideras dos semanas, precisó la vicepresidenta del Ejecutivo interino Soraya Sáenz de Santamaría.
Hasta la fecha, el país ibérico acogió a 124 emigrantes -84 desde Grecia y 40 desde Italia-, en el marco de los programas de la UE de reubicación y reasentamiento de demandantes de asilo y refugiados.
Una cifra que el gobierno conservador de Mariano Rajoy espera incrementar a 144 a finales de junio.
Según Sáenz de Santamaría, en este mismo mes también está previsto el arribo de los primeros 101 refugiados a través del mecanismo conocido como «uno por uno», surgido del polémico acuerdo suscrito por el bloque comunitario con Turquía.
Desde Luxemburgo, el ministro del Interior en funciones Jorge Fernández explicó en rueda de prensa que los nuevos 400 refugiados se suman a los 586 que se comprometió España con los socios comunitarios, de los cuales 124 ya se encuentran en esta nación.
Los 200 demandantes de asilo procedentes de Grecia llegarán a España dentro del programa de reubicación europeo para el reparto de 160 mil personas entre Estados miembros del bloque en dos años.
En tanto, los 200 de Turquía, de nacionalidad siria, lo harán mediante el mecanismo de reasentamiento acordado con Ankara, precisó Fernández, tras asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.
Estas cifras quedan aún lejos de los nueve mil 323 solicitantes de asilo que Madrid debe acoger hasta 2017 desde Grecia e Italia, y de los mil 449 refugiados que aceptó recibir desde terceros países no comunitarios.
La organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón criticó que los 586 refugiados que llegarán a España hasta el mes de julio suponen sólo un tres por ciento de lo comprometido.
Además, alertó sobre la necesidad de promover vías seguras, salir del acuerdo de la Unión Europea y Turquía y actuar sobre la guerra de Siria, una de las causas, dijo, del desplazamiento de personas.
En un comunicado, el director de Oxfam Intermón, José María Vera, denunció que la cifra de 586 sigue siendo ridícula.
Para esta ONG, es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta que el año pasado llegó un millón de refugiados y migrantes a Europa.