México, 10 jun (PL) La Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) convocó a los pugilistas rentados interesados a la selección azteca que participará en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) aprobara la incursión del boxeo profesional en las citas olímpicas, la federación mexicana presentó los requisitos necesarios para la participación de pugilistas de paga nacionales.
Según acuerdo adoptado por 84 de los 88 integrantes en asamblea extraordinaria, la AIBA dio la facultad a las federaciones nacionales de crear los criterios de elegibilidad de sus boxeadores. La FMB estableció dichos criterios para abrir al boxeo profesional a quienes quieran y puedan, con excepción hasta el momento del sector femenino.
La última etapa de clasificación para obtener un boleto olímpico será el 28 de junio en el estado de Vargas, Venezuela, único certamen clasificatorio donde podrán participar los boxeadores profesionales.
Allí se otorgarán donde se darán 29 lugares, tres plazas en todas las divisiones, a excepción de 91 kilogramos y más de 91, donde se otorgará solamente una, al campeón.
La FMB llamó a los profesionales mexicanos que vivan o no en México, interesados en tomar parte de dicho selectivo a cumplir requisitos como presentar una solicitud de afiliación a la federación azteca, tener una edad reglamentaria entre los 18 a 40 años, documentos en regla (pasaporte vigente, examen médico y licencia de boxeador profesional.
Además acreditar ubicación entre el puesto uno uno al 10 en el «ranking» de cualquier organismo internacional que rija el boxeo profesional, someterse a las reglas de pelea en el formato de la Asociación Olímpica de Boxeo, así como aceptar reglas antidopaje, entre otros requerimientos.