Tokio, 10 jun (PL) Comandantes para los ensayos navales conjuntos de Japón, Estados Unidos y la India coincidieron hoy en que trabajarán por la paz y la estabilidad en las líneas marítimas.
Durante una reunión en esta capital, los admirantes Koji Manabe, de Japón; Soonil Bhokare, de la India, y Brian Hurley, de Estados Unidos, expresaron que los ejercicios consolidarán la libertad de navegación.
En las maniobras que tendrán lugar en las costas de la sureña isla nipona de Okinawa, verán acción un destructor japonés, una fragata y aviones indios y un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, entre otros equipos.
Cuatro barcos de guerra de la India arribaron hoy al puerto nipón de Sasebo, donde tienen base los navíos de Japón y Estados Unidos que participarán en los simulacros de ocho días.
Según Bhokare, los ejercicios consisten en ensayar soluciones marítimas ante situaciones de cualquier tipo, mientras que Manabe señaló que las maniobras contribuirán a asegurar la paz y la estabilidad en las líneas navieras.
Por último, Hurley apuntó que todas las operaciones de la Marina estadounidense observan las normas de las leyes internacionales de navegación.