Washington, 10 jun (PL) El presidente Barack Obama aprobó una ampliación en las operaciones de las tropas estadounidenses en Afganistán para combatir los reductos talibanes, publicó hoy el portal informativo Huffington Post.
Según un oficial de alto rango que pidió el anonimato, la decisión de Obama permitirá que efectivos norteamericanos puedan acompañar en combate a tropas convencionales afganas, pues hasta ahora solo actuaban junto a las fuerzas de elite locales.
El general John Nicholson, comandante estadounidense en Afganistán, tendrá ahora la prerrogativa de decidir en qué misiones participarán activamente sus tropas, y contará, además, con una mayor cobertura de las fuerzas aéreas.
La medida llega a un año de que las misiones combativas recayeron fundamentalmente sobre los efectivos afganos, y anticipa la anunciada reducción de tropas estadounidenses de los casi 10 mil que hay ahora a cinco mil 500 para 2017.
Un grupo de generales retirados y veteranos diplomáticos urgieron a Obama a posponer tal plan, porque podría dañar la lucha contra los talibanes afganos, cuyo líder murió el mes pasado en Pakistán, víctima de un dron estadounidense.