(N22) Científicos descifraron las inscripciones del mecanismo de Anticitera, que es conocido como la primera computadora digital de la historia, este mecanismo data del siglo I a.C. y se cree que fue utilizado en la astronomía y por ende clave en la creación de los calendarios.
Estos fragmentos fueron encontrados en 1900 en la isla griega de Symi, sin embargo en el 2005 se empezó a investigar el misterio que rodeaba a este aparato, para hacerlo recurrieron a un tomógrafo especial que se construyó en Reino Unido. Gracias a este instrumento se pudo descubrir el significado de los textos que estaban plasmados en las partes laterales del cajón de madera que forma parte de este mecanismo.
Un especialista en paleografía comentó “para la lectura de cada letra fueron necesarios 20 cortes tomográficos”, cabe destacar que cada letra de la inscripción mide solo dos milímetros.
Además el físico y especialista en Historia de las Ciencias, Yanis Bitsakis, aclaró que “la lectura nos permitió entender con certeza cuales son las partes que nos faltan. Sabemos que el mecanismo incluía un planetario completo que aún no ha sido hallado”, situación que confirma que el aparato sirvió para explicar el universo.
En la parte frontal de este mecanismo se encontró un cajón de madera de 33 centímetros de la altura, además se encontraron dos círculos, uno correspondía al zodiaco y otro hacía referencia al calendario egipcio. Mientras que en la parte lateral había un botón que al girarlo funcionaban las manecillas de este artefacto.
Gracias al primer ordenador se podían predecir eclipses solares y lunares con hasta 19 años de antelación. Por lo que “para fabricarlo era necesario un muy buen conocimiento de ingeniería y de astronomía, inimaginable tratándose de un periodo situado mil 700 años antes de la revolución científica de los siglos XVI Y XVII”, precisó Cardiff Mike, profesor de astrofísica de la Universidad de Cardiff.