Rusia lanza satélite comercial de EE.UU.

Moscú, 10 may (PL) El satélite estadounidense Intelsalt DLA2, lanzado a bordo de un misil ruso del tipo Protón-M en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, se separó hoy del impulsor Briz-M y entró en la órbita prevista, confirmó Roscosmos.
Una nota de la corporación estatal espacial rusa circulada a medios periodísticos añade que el ingenio alcanzó la órbita deseada en el tiempo planificado.
Según la fuente, el Centro de Control de Vuelos conmutó cinco veces las máquinas del Briz-M para colocar el ingenio satelital en la posición previamente diseñada. La víspera, Roscosmos informó que a las 01:41 (hora de Moscú) de este viernes debería ocurrir ese desacople.
Desde la posición geoestacionaria alcanzada, el satélite transmitirá señales de televisión para América Latina y el Caribe durante los próximos tres lustros, se informó.
Intelsalt DLA2 es el primer ingenio impulsado por un Protón-M de la cuarta y última fase de desarrollo de este proyecto con capacidades de carga ampliadas.
El plan de modernización de los cohetes portadores rusos lo inició en 2003 el buró de diseño Salyut, una división del Centro Espacial Khrunichev, que se propuso incrementar la carga útil a llevar a la órbita de transferencia geoestacionaria de entre 2,6 y 3,5 toneladas a 4,5 y 6,5 toneladas.
Inicialmente, se programó disparar el Prorón-M en la mañana del 8 de junio, pero el lanzamiento fue postergado 24 horas y se realizó en la fecha de reserva debido a desperfectos en los componentes eléctricos de la plataforma de lanzamiento.
La agencia de noticias TASS comentó que este lanzamiento inicialmente fue planeado para finales de abril de 2015 y posteriormente para abril de 2016. En esa fecha fue reprogramado para el 17 de mayo último y después para el 28 de ese mes.
Con posterioridad, se valoró como fechas del despegue el 31 de mayo y el 8 de junio, pero por problemas detectados en el sistema de control de los impulsores Briz-M la operación se concretó ayer.
Fabricado por la compañía estadounidense Space Systems Loral, el ingenio Intelsalt DLA2 de seis toneladas de peso, 10 módulos de retransmisión en la banda C y 72 transpondedores en la banda Ku, fue lanzado a la órbita sobre la base de un contrato rubricado con Roscosmos en marzo de 2013.
Las agencias espaciales de Estados Unidos y la Unión Europea reconocen la superioridad de los cohetes portadores rusos al contratar con frecuencia los servicios de Roscosmos para orbitar sus satélites comerciales.

Deja tu comentario