México, 10 jun (PL) Al concluir el recuento de votos para diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la composición prevista a partir de los resultados preliminares se mantiene hoy sin cambios.
El órgano encargado de redactar la constitución local tendrá 22 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 19 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos electos el pasado domingo.
En tanto, entrarán siete del Partido Acción Nacional (PAN) y cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras Nueva Alianza y Encuentro Social contarán con dos cada uno.
Con un diputado llegarán Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como se mantiene el espacio para el candidato independiente más votado.
Al cierre de los conteos anoche, después de 36 horas de iniciados los trabajos en el consejo del Instituto Nacional Electoral en la capital y los 27 consejos distritales, el porcentaje de participación aumentó tres décimas.
Por otra parte, la politóloga Jacqueline Peschard afirmó que a partir de los resultados de la elección del domingo pasado la composición de la Constituyente de la Ciudad de México enfrentará la gran paradoja de tener un partido con un mayor número de diputados designados que electos.
Sostuvo que es una desproporción que el PRI tenga cinco diputados por votación y 17 designados.
La Asamblea Constituyente estará conformada por 100 diputados, de los cuales 60 se escogieron vía partidos políticos y candidatos independientes, en tanto 40 son designados, 14 de ellos federales e igual número senadores en funciones.
Otros seis representan al Presidente de la República y seis al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.