Impera el suspenso en el Mundial de MotoGP de 2016

Por Carlos Bandinez Machín

La Habana (PL).- El Campeonato Mundial de MotoGP de 2016 es uno de los más reñidos de los últimos tiempos, a tal punto que ni los más conocedores de este arriesgado deporte se deciden a presagiar un seguro ganador.
En cada una de las siete paradas que se han disputado hasta la fecha, los pronósticos cambian drásticamente, como el estado del tiempo, a veces se avizoran altas temperaturas con sol y lo que viene es lluvia.
Así sucede en la categoría reina del motociclismo mundial, donde tres pilotos -los españoles Marc Márquez (dos Grandes Premios ganados) y Jorge Lorenzo (3), y el italiano Valentino Rossi (2)- se reparten las victorias casi a partes iguales, y dos marcas -Honda y Yamaha- dominan a placer cada carrera, una hegemonía similar a los Mercedes en la Fórmula Uno.
Sobre su moto Honda, Márquez mantiene mayor regularidad que sus adversarios y también tiene mejor suerte. Actualmente marcha al frente de la clasificación general, seguido por Lorenzo y Rossi, ambos de Yamaha, por ese orden.
El Gran Premio de Cataluña, último disputado hasta ahora y escenificado en el circuito de Montmeló, estuvo marcado por el cada vez más normal «cachumbambé» en la clasificación y el podio final.
Como habitualmente suele hacer, Lorenzo arrancó impecable y se adelantó en la carrera, pero una rotura en la rueda delantera de su vehículo le impidió conservar las posiciones de privilegio y, para colmo, en la vuelta 16 chocó con el italiano Andrea Iannone (Ducati) y ambos fueron al suelo.
Márquez, por su parte, tampoco triunfó en esa carrera, sin embargo, su saldo es positivo, pues alcanzó el segundo lugar y los consecuentes los 20 puntos, muy necesarios para pasar a liderar el Mundial-2016.
En las últimas vueltas, Marc le regaló a los fans un bonito duelo con Rossi, aunque iba tan al límite y con tan poco rendimiento en los neumáticos que finalmente claudicó ante el italiano, quien se llevó la victoria en el circuito catalán.
Valentino no deja de sorprender, lo mismo «tira un cubo de agua fría» a sus fans que sorprende con actuaciones sublimes. Rossi ostenta una calidad excepcional e incuestionable, es una mezcla de inteligencia, sabiduría, riesgo, y experiencia que muchos quisieran tener para pilotear estas máquinas.
Fue un fin de semana ideal para el multicampeón mundial italiano porque subió posiciones en la tabla general y se metió de lleno en la pelea por el título, además de recordarle a todo el mundo que se mantiene en perfectas condiciones, listo para luchar por la corona.
El de Tavullia no solo ha ganado dos carreras este curso, sino que ha dominado 45 vueltas. Ostenta siete cetros en la máxima categoría -solo superado por Giacomo Agostini con ocho-, y es el líder en victorias, con 88, números destinados solo para los genios.
Desde el punto de vista negativo hay, obligatoriamente, que recordar el accidente que provocó la muerte del español Luis «El Mexicano» Salom, durante los entrenamientos libres. Expertos apuntan que el siniestro se originó en un bache en la curva 12.
Salom fue enterrado el miércoles y la misa en su nombre se ofició en la Catedral de Palma de Mallorca, su ciudad natal.
En Cataluña, vale acotar además que los neumáticos Michelin sufrieron con las altas temperaturas del asfalto. Según varios pilotos había que hacer maravillas para mantenerse de pie con una adherencia más bien floja.
Luego de siete rondas, Márquez comanda el Mundial con 125 puntos, seguido por Lorenzo (115) y Rossi (103), en ese orden.
De acuerdo con varios expertos, pese a ocupar la tercera posición, Rossi es candidato de fuerza para reconquistar el título del orbe.
Esperemos que suba aún más de tono la temporada y tengamos emoción a raudales en los venideros grandes premios.
La próxima parada del Campeonato del Mundo de MotoGP se disputará el 26 de junio en el circuito de Assen, Holanda.
¿Quién subirá al trono: el impulsivo Márquez, el metódico Lorenzo o el decano Rossi?

Deja tu comentario