Invasión de Israel a territorios palestinos cada vez es más grave

Naciones Unidas, 13 jun (PL) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió hoy que la ocupación israelí representa el principal catalizador de las penurias humanitarias en los territorios palestinos.
En un nuevo reporte anual sobre la situación en los territorios ocupados, titulado «Vidas fragmentadas», la agencia especializada precisa que el sufrimiento y las carencias de los palestinos se enmarcan en una prolongada dominación, que cumple medio siglo.
De acuerdo con el representante de la OCHA David Carden, el informe publicado este lunes refleja con mucha claridad el devastador impacto de la presencia extranjera para casi cinco millones de palestinos.
«Ellos son cada vez más vulnerables ante las violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales humanitarias», afirmó en una declaración.
El reporte refleja por ejemplo, que las cifras de palestinos asesinados o heridos por Israel en Cisjordania en 2015 fueron las más elevadas desde que la Oficina comenzó en 2005 a recopilar las estadísticas.
También recoge que el número de víctimas israelíes por ataques de árabes carece de precedentes y que la respuesta de Tel Aviv a tales hechos sigue siendo desproporcionada.
Según el documento circulado aquí, los ocupantes no renuncian al uso excesivo de la fuerza ni a obstaculizar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Asimismo, refleja mucha preocupación por los desplazamientos forzados y la falta de solución para el problema de 70 mil palestinos sin hogar en Gaza, a partir de la destrucción de sus viviendas durante los 51 días de bombardeos lanzados por Israel en el verano de 2014 contra ese territorio.
La OCHA exige un cambio de postura de Tel Aviv, en particular en lo relacionado con el respeto a las leyes internacionales humanitarias y la rendición de cuentas por los responsables de crímenes.

Deja tu comentario