ONU pide respeto a derechos humanos de migrantes en Europa

Naciones Unidas, 13 jun (PL) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, demandó hoy a la Unión Europea (UE) garantizar un trato digno a los migrantes y refugiados que llegan a sus costas y fronteras terrestres.
«Solo hay una forma de resolver el actual movimiento de personas, mejorar los derechos humanos en sus países de origen (…). Pero mientras tanto, las naciones de Europa deben encontrar vías para lidiar con la crisis migratoria de una manera consistente y en sintonía con los derechos de esas personas», advirtió.
Zeid intervino en Ginebra, en la instalación de la 32 sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde analizó algunos de los principales desafíos de la comunidad internacional.
El diplomático dedicó una parte de su amplio discurso a abordar la situación en el viejo continente, marcada desde el año pasado por el arribo masivo de seres humanos que huyen de conflictos y de la pobreza en el Medio Oriente y regiones de África y Asia.
De acuerdo con el Alto Comisionado, no pocos países han fallado a la hora de tratar con justicia a los más vulnerables, «rechazando una básica conducta de humanidad y cerrando la puerta en la cara a seres humanos necesitados».
Sabemos que es perfectamente posible crear en el planeta un sistema de gobernanza migratoria que funcione bien, que en el actual escenario europeo pasa por sacar de la ecuación variables como la histeria y el pánico, y apostar por la contribución de todos, dijo.
Según Zeid, su Oficina desplegó expertos en las rutas del Mar Mediterráneo Central y los Balcanes, quienes constataron la preocupante y creciente tendencia a detener a los migrantes.
Ellos vieron que hasta los menores de edad sin acompañantes con frecuencia son llevados a celdas de prisiones o a campos alambrados, algo que contradice los mejores intereses de los niños, señaló.
En su intervención, el Alto Comisionado recomendó a la UE llevar estadísticas de los migrantes detenidos en todas las naciones del bloque.
«Me temo que serán datos bien impactantes», subrayó.
Zeid lamentó la escalada de la retórica anti-inmigrante en Europa, la cual dispara un clima de divisiones, xenofobia y hasta actos violentos.
El funcionario reconoció la postura de autoridades de varias localidades europeas dispuestas a acoger a seres humanos vulnerables, pero insistió en que la realidad sigue muy lejos de las promesas.
Los miembros de la UE expresaron en septiembre de 2015 su compromiso de reubicar a 160 mil personas que se encuentran en Grecia e Italia, sin embargo, hasta el mes pasado solo lo hicieron con mil 600.

Deja tu comentario