OTAN desplegará batallones en Polonia y países bálticos

Bruselas, 13 jun (PL) Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudiarán estrategias para desplegar próximamente batallones en Polonia y los países bálticos, ante supuestas amenazas externas, según anunciaron hoy autoridades de la Alianza.
De acuerdo con los reportes oficiales publicados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puntualizó que serían cuatro los batallones multinacionales a implantarse en los próximos días, de manera rotativa, en Estonia, Letonia, Lituania y la nación polaca, aunque no adelantó la fecha específica del despliegue. Eso enviará la clara señal de que la OTAN está dispuesta a defender a todos los aliados en caso de agresión, indicó el titular al presentar el programa de la reunión ministerial, prevista para este martes y miércoles en esta capital.
La decisión de enviar tropas a los países del Este de la Alianza, que puede ser lógicamente percibida por el Gobierno ruso, según alertan algunos especialistas, como una provocación, será tomada de conjunto por los 28 ministros de Defensa, aunque los detalles de la composición de esos batallones aún no están definidos.
Comentarios de expertos indican, además, que el anuncio oficial de la realización casi inminente de ese despliegue respalda constantes peticiones del Gobierno de Polonia para que la OTAN fortifique militarmente sus territorios.
En recientes declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, y el viceministro de Defensa de Polonia, Tomasz Szatkowski, subrayaron que confían en que el organismo cambie su enfoque sobre la defensa de los países correspondientes a los flancos del este tras su próxima cumbre, a celebrarse en Varsovia los 8 y 9 de julio próximos.
Por otro lado, el pasado 3 de junio, el ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, anunció la creación de una fuerza paramilitar permanente de 35 mil miembros, como contención ante posibles ataques de fuerzas foráneas.
Ante la medida, estudiosos del tema también advirtieron sobre las repercusiones a distintos niveles que pudiera tener esa iniciativa.
Según esas informaciones, vecinos de la región, como es el caso de Rusia, pudieran interpretar la normativa como una amenaza.
Las discrepancias entre los Gobiernos ruso y polaco, así como con los países bálticos, son de larga duración y, en opinión de expertos, se debe fundamentalmente a que los intereses de esos países difieren en varios ámbitos, una situación empeorada por tensiones de los últimos años entre la Unión Europea y Rusia.

Deja tu comentario