Naciones Unidas, 13 jun (PL) La materialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible será la prioridad del presidente de la Asamblea General de la ONU en su 71 Período de Sesiones, afirmó hoy el fijiano Peter Thomson, tras su elección para el cargo.
En declaraciones a la prensa, el diplomático aseguró que la Agenda 2030 constituye una vía para garantizar la supervivencia del planeta, al proyectar la armonía con la naturaleza y un mundo diferente para las futuras generaciones.
«Lo que tenemos hoy es insostenible. El plan acordado no es perfecto, pero resulta bastante completo», dijo poco después de recibir en la Asamblea el voto de 94 de sus 193 Estados miembros, para superar al otro aspirante, el chipriota Andreas Mavroyiannis, quien logró 90.
Thompson asumirá el cargo el 13 de septiembre, cuando se instale el 71 Período de Sesiones del principal órgano deliberativo de la ONU.
El actual embajador de Fiji ante Naciones Unidas insistió en la necesidad de un compromiso global con la Agenda 2030, 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados en septiembre de 2015 por la comunidad internacional.
Asimismo, abogó por la plena aplicación del Acuerdo Climático de París, la equidad de género y los cambios que fortalezcan el trabajo de la Asamblea General.
Debemos hacer más que pronunciar palabras, señaló acompañado por el presidente del órgano en su 70 Período de Sesiones, Mogens Lykketoft.
En su encuentro con periodistas, ambos diplomáticos condenaron el ataque terrorista de la víspera en la ciudad estadounidense de Orlando, donde decenas de personas perdieron la vida.