Washington, 13 jun (PL) Una investigación estadounidense señala que el cepillado dental diario y las consultas odontológicas anuales reducen las posibilidades de desarrollar algunos cáncer de cuello y cabeza, se conoció hoy.
Se trata de una relación causal porque el estudio incluyó diagnósticos nuevos de cáncer, luego de relevar información sobre los indicadores de higiene bucal, dijo la autora principal, Dana Hashim, de de la escuela neoyorkina de medicina Icahn de Mount Sinai.
El equipo de Hashim combinó información de 13 estudios de las Américas, Europa y Japón sobre casi nueve mil pacientes con tumores de boca, faringe o similares y de más de 12 mil sin cáncer (grupo de control), publicaron los autores en Annals of Oncology.
En todos los casos se evaluó la higiene oral de acuerdo con la salud bucal: periodontitis o sangrado de encías, dientes faltantes, cepillado diario, consultas odontológicas anuales y uso de dentaduras, señalaron.
Los participantes con menos de cinco dientes perdidos, controles odontológicos anuales, cepillado diario y encías saludables tenían menos posibilidades que el resto de desarrollar un cáncer de cuello y cabeza, consideraron.
Asimismo, apuntaron que el uso de dentadura no estuvo asociado con el riesgo oncológico.
Según el jefe médico del Centro Integral del Cáncer Sylvester del Sistema de Salud de la University of Miami, Jarrard Goodwin, este estudio epidemiológico, en el que no participó, es el más grande e integral de los realizados sobre el tema.
La Organización Mundial de la Salud incluye entre los factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, la mala alimentación, tabaquismo, consumo nocivo de alcohol y falta de higiene, aunque existen también diversos determinantes sociales.
A propósito de ello, subraya que las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos del mundo.