Londres, 14 jun (PL) La lactancia materna puede corregir los defectos funcionales y estructurales de los corazones en las personas nacidas de forma prematura, se conoció hoy.
Un estudio, realizado por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, indica que los nacimientos prematuros -antes de la semana 37 de gestación- conllevan a que los corazones de los neonatos se desarrollen de una forma totalmente inadecuada.
Sin embargo, estas deficencias en la estructura y funcionalidad coronarias son menores en los bebés alimentados con leche materna, apuntaron los especialistas.
Los resultados de la indagación arrojaron que, cuanto mayor es proporción de leche materna en la alimentación, mejor eran la funcionalidad y el volumen del corazón alcanzada la edad adulta.
La investigación tuvo como premisa un estudio previo de los mismos autores, en el cual demostraron que los corazones de personas nacidas prematuramente tienen, ya alcanzada la edad adulta, cámaras más pequeñas y paredes más delgadas, por lo cual su funcionalidad es más limitada.
Este desarrollo anómalo ocurre mucho antes de llegar a la edad adulta. Se produce durante los primeros meses de vida del bebé.
Las personas prematuras tienen corazones con un volumen y funcionalidad menores que los nacidos a término, afirmaron.
Basados en estas conclusiones, los autores analizaron datos sobre los regímenes de alimentación en más de 900 niños prematuros, seguidos desde su nacimiento en 1982.
Los participantes se sometieron a una completa evaluación cardiovascular con el objetivo de investigar el efecto que tuvo la alimentación durante sus primeros meses de vida en el desarrollo cardiovascular.
Luego de varios análisis, los expertos concluyeron que, la lactancia materna y la cantidad de este tipo de leche en la dieta, se encuentran claramente asociadas con un mejor volumen y funcionalidad del corazón.