Bruselas, 14 jun (PL) El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, defendió hoy la continuidad de los propósitos de defensa y disuasión empleados por la Alianza, sobre la base del reforzamiento continuo de su arsenal nuclear.
En el contexto de reunión de los ministros de Defensa del organismo, celebrada en esta capital, Stoltenberg aseguró, por otro lado, que a pesar del fortalecimiento militar en los territorios correspondientes a los flancos del este, la OTAN no busca el enfrentamiento con Rusia.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes emitidos por medios de prensa, en sus declaraciones el político noruego no abundó en detalles sobre si el organismo planea emplazar más armas nucleares o misiles balísticos en países del este de Europa.
Ese particular, que no fue aclarado, precisan los rotativos, es una de las principales preocupaciones de expertos en el tema y del Gobierno ruso, en relación con su seguridad y las amenazas externas que le puedan afectar.
La reunión de los titulares de Defensa incluye la evaluación de estrategias comunes en cuanto a la planificación nuclear de la OTAN.
Además, se dará respaldo político al emplazamiento de cuatro batallones multinacionales por rotación en los tres países bálticos y en Polonia.
Stoltenberg anunció, además, que Rumanía ofrecerá un elemento terrestre para una brigada multinacional.
El grupo se reúne una vez al año para abordar cuestiones como la seguridad y viabilidad de las armas nucleares, comunicaciones y sistemas de información o despliegue, así como asuntos de preocupación común como el control de los arsenales o la proliferación nuclear.