Bogotá, 15 jun (PL) Promotores del paro de camioneros y voceros del Gobierno colombiano reanudarán hoy los diálogos en busca de soluciones a los reclamos del gremio, que paralizó unos 150 mil vehículos destinados al transporte de carga.
Queremos sentarnos a la mesa de concertación para resolver un grupo de problemas que enfrenta ese sector, comentó el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, quien aspira a que tras las pláticas los conductores den por finalizada la huelga, reseñó Caracol Radio.
Respetamos la protesta, pero estamos dispuestos a dialogar, expresó el titular de esa cartera.
Los choferes piden rebajas en los precios de combustibles y peajes, mejores fletes y mayor seguridad en las carreteras para ejercer su oficio.
Otra de las peticiones de los reclamantes es el acceso al seguro social, explicaron coordinadores de la movilización, la cual coincidió en días previos con la Minga (trabajo conjunto en lenguas aborígenes) Agraria, Étnica y Popular, nombre con el que campesinos, nativos y afrocolombianos identificaron una serie de marchas y plantones en varios departamentos.
La demostración organizada por esos colectivos concluyó el pasado domingo tras un acuerdo con voceros del Ejecutivo para ahondar las conversaciones y satisfacer solicitudes como el fomento de proyectos productivos mediante un fondo de financiamiento previamente pactado.
Con menos visibilidad desde el punto de vista mediático, el paro de camioneros cumplió ya una semana y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad.
Según Rojas, ambas partes definieron una suerte de guía o ruta para la reunión de este miércoles, cuando -confía- podrían llegar a un consenso definitivo.
Seguiremos defendiendo nuestra dignidad, no podemos desistir, afirmó el director de la Asociación de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, citado por el portal digital El Colombiano.
No es un tema político, ni de izquierda ni de derecha, sino social, declaró a la prensa Juan Carlos Bobadilla, en representación de los camioneros.