El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó al gobernador del estado de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón, a evitar el uso de lenguaje sexista, misógino y discriminatorio, luego de que en un acto público criticó a las niñas con sobrepeso.
“Ni el tema de embarazo en adolescentes, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal”, reprochó el Inmujeres en un comunicado en su sitio oficial.
El instituto manifestó su “rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón”.
Inmujeres informó que la meta de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente, para reducir la tasa de fecundidad en niñas de 14 a 19 años de edad, es de 50 por ciento para 2030 y que ya se han conformado 18 grupos de trabajo, incluyendo el de NL.
Asimismo, indicaron que para el problema de sobrepeso en menores de edad y personas adultas, el gobierno de México ha emprendido diversas acciones. Además recordó que por los tratados firmados por este país en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, la administración federal y los estados tienen que garantizar su derecho a la salud, educación y desarrollo.
La reacción de Inmujeres se da luego de que el pasado lunes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como “El Bronco”, hizo unas declaraciones sobre el sobrepeso y el embarazo en adolescentes cargadas de estereotipos de género y sexismo, durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables.
Después de su yerro, el mandatario estatal explicó en redes sociales –en un intento por recomponer su dicho– que él se refería a que “las niñas que se embarazan enfrentan problemas, porque al crecerles el vientre los jóvenes no las quieren”.
Fuente: Cimacnoticias