París, 15 jun (PL) Suiza dio hoy un paso firme en pos de avanzar a los octavos de final de la Eurocopa de fútbol Francia-2016, al empatar 1-1 con Rumania por el grupo A.
Los balcánicos abrieron el marcador de penal por intermedio de Bogdan Stancu, a los 18 minutos, pero los helvéticos igualaron con un gol de Valon Behrami (57) y quedaron virtualmente clasificadas a la próxima fase, tras vencer 1-0 a los albaneses en su debut.
Tras encontrarse con un penalti regalado, igual que les sucedió contra Francia el pasado viernes, los rumanos no supieron cerrar bien su defensa y recibieron el tercer tanto en lo que va del certamen continental, uno más que todos los permitidos en la fase de clasificación.
El suizo Haris Seferovic brilló a la ofensiva en la primera parte. El delantero del Eintrach de Frankfurt alemán tuvo en sus botas varios goles, pero unas veces su falta de acierto y otras las milagrosas apariciones de Anton Ciprian Tatarusanu, impidieron que los de Dejan Petkovic se adelantasen en el marcador.
El guardameta rumano fue la estrella de su equipo. Hasta en cinco ocasiones tuvo que intervenir el de la Fiorentina italiano para mantener su portería a cero.
Cuando Suiza ya tenía controlada la situación llegó el gol rumano. En la primera ocasión que pisaron el área el árbitro se inventó un penalti por un leve agarrón de Stephan Lichtsteiner sobre Chipciu. Stancu engañó a Yann Sommer para convertir el tanto.
Luego del tanto, los balcánicos tuvieron sus mejores minutos, con Chipciu como protagonista, los rumanos fueron capaces de salir de la zaga y llegar con peligro a la portería de Yann Sommer.
Ionut Cristian Sapunaru rozó el segundo tras aprovechar un rebote dentro del área, que pudo ser la sentencia para los helvéticos.
Pese a la supuesta igualdad que existe entre estas dos selecciones, Suiza pronto recuperaría el timón del encuentro.
Ricardo Rodríguez, con un tiro lejano, y Blerim Dzemaili, con un remate de cabeza en boca de gol que envió fuera por poco, estuvieron a punto de conseguir el tanto del empate. Esa dinámica continuó en la segunda parte.
Suiza buscó la igualada ante una Rumania que crecía al contragolpe o en jugadas a balón parado.
El asedio pronto dio frutos a los de Petkovic. Un balón suelto tras un saque de esquina lo enganchó Mehmedi para fusilar a Tatarusanu.
El delantero del Bayer Leverkusen alemán creció durante el partido y lo culminó con un remate inapelable que devolvía la esperanza a su equipo.
Tras la igualada, el cansancio hizo mella y el encuentro apenas levantó a la afición de sus asientos.
Rumania ya no salía con tanta alegría y lo intentó hasta el final, pero el empate no se movió en la pizarra hasta el pitazo final.
Los balcánicos lograron así seguir con vida en el torneo, ya que una victoria ante Albania en la última jornada podrían avanzar a la venidera ronda.