París, 16 jun (PL) Alemania fracasó hoy en su ambición de quebrar el muro defensivo de Polonia y empató a cero por el grupo C de la Eurocopa de fútbol Francia-2016, en Saint-Denis.
Los actuales campeones mundiales no tuvieron gran claridad ofensiva ante un ordenado y disciplinado rival, y ahora deberán esperar a la última jornada de la llave para definir su clasificación a los octavos de final ante Irlanda del Norte.
El cuadro de Joachim Low no tuvo precisión del medio de la cancha para arriba, con serios problemas para conseguir el sendero del gol frente a los polacos, quienes apelaron a los contragolpes, con Robert Lewandowski a la cabeza, para vencer a Manuel Neuer.
El conjunto polaco frenó la racha de seis triunfos consecutivos en fases finales de las que alardeaba Alemania. Cinco en la Copa Mundial de Brasil-2014, más la lograda en su debut en la Eurocopa de Francia contra Ucrania por 2-0.
Este jueves el delantero polaco Arkadiusz Milil perdonó a los germanos en dos grandes ocasiones ante un adversario distante del nivel autoritario ejercido en la última cita del orbe.
En el centro del campo, los titulares universales no lograron desestabilizar la estructura que montó para detenerlos el polaco Adam Nawalka, quien consiguió a base de táctica y abnegación reducir la distancia que sobre el papel le separa de los teutones.
Poco fútbol en la primera parte, apenas se rompió el guión en un golpe de genio de Thomas Muller al cuarto de hora, cuando logró arrebatar un balón a Lukasz Piszczek en la banda izquierda y centrar al área donde Toni Kroos, muy forzado, remató fuera.
Polonia tuvo su primera oportunidad nada más comenzar el segundo tiempo, al trenzar una extraordinaria jugada que acabó con un centro de Kamil Grosicki desde la derecha que Milik remató en posición difícil, con Neuer ya batido, algo desviado.
Más tarde, Mario Gotze lo intentó con un disparo alejado, el primero entre los tres palos de los germanos, que detuvo el meta Lukasz Fabianski.
Pero fue de nuevo Milik quien tuvo en sus botas adelantarse en el minuto 69, cuando recibió un buen balón y, solo frente a Neuer, se le cruzaron las piernas.
Alemania respondió con un disparo lejano de Mesut Ozil que de nuevo desvió el meta polaco.
El partido entró en una fase más dinámica, el control del primer tiempo se relajó y el fútbol, enclaustrado en el centro del campo durante el primer período, asomó más por las áreas.
Los germanos mantuvieron la presión hasta el último suspiro, buscando ese gol postrero tan habitual en esta Eurocopa, pero no lo consiguieron y los polacos celebraron el empate como un trofeo precioso.