México, 16 jun (PL) Una caravana de 32 autobuses y más de mil maestros procedentes de Chiapas fue detenida hoy cuando intentaba ingresar en esta capital para reforzar las protestas contra la reforma educativa.
Profesores de las secciones siete y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que elementos de la policía capitalina mantienen detenida la caravana impidiendo la llegada de «miles de maestros, padres de familia y estudiantes normalistas que venimos de forma pacífica».
Así lo declaró Beatriz Pérez, integrante del comité ejecutivo de la sección siete de Chiapas, quien señaló que se trata de una «provocación» del gobierno federal.
«Queremos decirle que venimos para quedarnos y no nos vamos a regresar a nuestra entidad. Estar en la capital del país es un derecho que no pueden arrebatarnos», afirmó.
Informó que partieron la víspera desde Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, con el objetivo de participar en la marcha nacional popular convocada por la CNTE para este viernes, y sumarse al plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela.
Venimos de forma pacífica, no queremos represión como ha ocurrido en nuestro estado, donde sin importar nada nos han violentado», dijo.