Río de Janeiro, 16 jun (PL) El Comité Organizador de los Juegos Río-2016 recibió hoy totalmente lista la Villa Olímpica que en agosto próximo albergará a los participantes en la más grande fiesta deportiva mundial.
Con capacidad para alojar a 17 mil 950 personas, el recinto cuenta con 31 edificios entre los cuales suman tres mil 604 apartamentos, en todos los casos con facilidades para personas con capacidades diferentes, pues también alojará a los asistentes a los Juegos Paralímpicos, en septiembre.
Definitivamente, esta es una de las Villas más bonitas que vi, expresó en el acto de entrega el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien anticipó que los atletas enfrentarán en Río una de las competencias más difíciles de su vida, «pero convivirán en paz aquí», enviando un mensaje de respeto al mundo.
Financiada con recursos públicos y privados, la construcción de la casa de los olímpicos estuvo a cargo de cerca de 18 mil trabajadores, fueron usados 430 mil metros cúbicos de concreto (el equivalente a 215 piscinas olímpicas) y 43 mil toneladas de acero.
La infraestructura incluye además la instalación de 360 kilómetros de tuberías para agua, gas y desagüe, 7,5 km de cables y 3,8 km de ciclovías.
El compromiso de la Villa Olímpica con la preservación del medio ambiente se patentiza en el hecho de tener 10 mil metros cuadrados de cubierta verde, lo cual reduce la sensación térmica, y contar con 10 placas solares que garantizan el agua caliente.
Como parte de su infraestructura posee además una estación de tratamiento de aguas que permite la reutilización, en los servicios sanitarios y la irrigación de los jardines, del líquido utilizado para el aseo personal.
Por último, se hizo notar que cerca del 85 por ciento de los residuos generados por la obra fueron reaprovechados.
La Villa de los Juegos Olímpicos Río-2016 será inaugurada oficialmente el 24 de julio, cuando comenzarán a llegar allí los primeros protagonistas de la máxima cita deportiva del orbe.