México, 16 jun (PL) El gobierno mexicano pidió al Senado la aprobación de la ley del mando único policial, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para atajar la violencia en el país, trascendió hoy.
La solicitud trata de cambiar la situación actual por la cual existen, bajo diversos mandos, policías estatales y municipales, amén del cuerpo federal, que incluye a la Gendarmería.
El subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, pidió a los senadores de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI, de Peña Nieto) cumplir sus compromisos en favor de la aprobación de la ley del mando policial.
Otras fuerzas políticas plantean que esos cuerpos permanezcan bajo jurisdicciones mixtas, según los cargos en los niveles estatales y municipales.
El proyecto de ley sigue empantanado en las sesiones extraordinarias que continúa hoy la Cámara de Diputados y el Senado mexicanos, en medio de negociaciones sobre esa y otras iniciativas presidenciales.
La policía municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, está inculpada por la represión contra estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, y la desaparición de 43 alumnos de ese plantel, según la versión oficial sobre el llamado crimen de Iguala, ocurrido en septiembre de 2014.
Más de un centenar de detenidos, incluido el entonces alcalde de Iguala, su esposa, policías municipales de Iguala y Cocula, y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, llevan meses tras las rejas sin recibir condenas de los tribunales de México que, el 18 de junio, pondrá en vigor un nuevo sistema de justicia penal.