BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com
El aparatoso escenario político del pleno de la Asamblea Legislativa del “rezagado” Poder Legislativo del Distrito Federal, sin duda alguna se ha convertido en el ahora llamado “lavadero de Donceles”.
Dos diputados antagonistas, uno del partido en el poder, el PRD en la Ciudad de México (Iván Texta Solís); y el otro, Jesús Armando López Campa, del Movimiento Ciudadano, se enfrascaron en un diálogo de dimes y diretes económicos y financieros que por enésima ocasión dejó entrever que la danza de los millones de pesos que se destinan a las tareas legislativas, no son bien aplicados y que debido a su opacidad y discrecionalidad, los mismos representantes populares se auto-penalizan en la batahola y defensa de funcionarios con tintes de corrupción política.
El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, solicitó la comparecencia ante el Pleno de la Diputación Permanente, de Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones explique la estrategia de movilidad urbana instrumentada en la Ciudad de México, así como las acciones a seguir por la Secretaría a su cargo en la planeación metropolitana sobre accesibilidad.
Los micrófonos de la inquisición parlamentaria” del recinto de Donceles retumbaron con una mezcla de reclamos cuando el pomposamente diputado Iván Texta Solís, calificado como #lordcarnitas (debido a su “menudita obesidad”), increpó a su similar “El Flaquito” Campa, luego que éste demandara la inmediata comparecencia del secretario de Movilidad de la Ciudad, Héctor Serrano, para aclarar las políticas que lleva al cabo en la capital y que ha creado una serie de inconformidades por parte de la sociedad.
Desbocados e intransigentes, amenazantes e intimidatorios, fue el trastorno de la conducta de ambos diputados al postularse como “golpeadores dialoguistas”, en un espíritu que lejos de enriquecer la confrontación parlamentaria, la demerita en el ámbito de la democracia.
El lavadero…
Tras escuchar su exposición de motivos, el diputado Iván Texta Solís le espetó a Jesús Armando López Campa, que la planeación metropolitana y las estrategias de movilidad no son responsabilidad exclusiva de las autoridades del Ejecutivo. “Es visible su falta de preocupación real e interés en estos temas y sólo evidencia su golpeteo a la actual administración”, le reviró.
Lo anterior -continuó- porque su carácter legislativo es casi tan nulo como su interés por los ciudadanos, sus problemas o cualquier tema relacionado con la movilidad. Para muestra su falta de productividad legislativa.
Vergüenza le debería de dar el tener como único elemento presentado una sola iniciativa de ley durante el primer periodo ordinario de esta VII Legislatura con fecha 29 de septiembre de 2015, y que esta iniciativa sea de la diputada Vania, que decidió incluirlo para que no se vea su flojera y su desinterés. Diputado Campa, deje el chantaje, póngase a trabajar.
Los resultados electorales se dan presentando propuestas a la ciudadanía, no denostando el Gobierno de la Ciudad de México y mucho menos a un Secretario que al día de hoy ha metido en orden la movilidad de la ciudad.
No olvidemos que existen cambios favorables como el cambio de la flota vehicular en el transporte público y la gratuidad en la contingencia, la extinción de los microbuses, capacitación a operadores, implementación de CETRAM, ampliación de la Línea 12, taxis eléctricos.
Yo preguntaría qué hace usted con su gasto legislativo y de gestión, toda vez que no presenta informes de sus actividades. ¿Qué hizo a favor de la ciudadanía con los 75 mil pesos mensuales que recibió de su módulo por los cuatro meses sin que estuviera instalado? La respuesta es sencilla: nada, porque su actuar es opaco, porque no le interesa rendir cuentas a la población de los 300 mil pesos que recibió sin que su módulo estuviera funcionando. ¿Dónde está ese dinero, cuál es su fin?
Hay que tener vergüenza para hablar de opacidad con sus antecedentes. Lo invito a que empiece a cumplir con los ciudadanos qué esperan de este Legislativo, leyes de vanguardia, que ayude al Ejecutivo y a la Secretaría de Movilidad particularmente a implementar políticas públicas que solucionen los problemas de movilidad en la Ciudad de México. Trabaje, proponga y ayude, que esa es su responsabilidad como integrante de este Poder Legislativo.
Por último y no menos importante, antes de continuar con sus ataques sin sentido lo invito a ser responsable del cargo que hoy nos ostenta y cumpla con las leyes que aquí aprobamos, porque usted está incumpliendo con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, violando el derecho de los ciudadanos de conocer su formación académica.
También ha omitido presentar el primer informe de actividades trimestral y su informe de Comisión, elementos que todos los diputados estamos obligados a presentar y publicar en la página oficial de esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal en conformidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa y el Reglamento de Comisiones.
Por todo lo anterior, aprovecho esta Tribuna para hacerle un cordial llamado a dejar a un lado el chantaje y que se ponga a trabajar por el bien de los ciudadanos.
Ya hubo un mensaje. ¿No estará enojado acaso porque su partido perdió más de 100 mil votos, es decir más del 60% de la votación que obtuvieron en el 2015? Eso sí debería de preocuparle y ocuparle. Es cuánto.
– El diputado de forma inmediata levantó su brazo para desde su curul, pedir la palabra para alusiones personales.
EL C. DIPUTADO JESÚS ARMANDO LÓPEZ VELARDE CAMPA.- Con su permiso, diputado Presidente.
Nada más para decirle, diputado Iván Texta, que lo pusieron a leer un texto que usted ignora todo lo que dice ahí.
En primer lugar debo decirle que tengo dos módulos de atención ciudadana, uno en Iztacalco y uno en Iztapalapa, y que soy el único diputado que hasta el día de hoy ha presentado su 3 de 3 y lo ha hecho público ante la Auditoría; que mi informe permanente del recurso que se recibe está a disposición de todos los diputados y de todos los ciudadanos.
Que le haya molestado que yo venga aquí a pedir la comparecencia de un Secretario que ha dado pocos o nulos resultados en la Secretaría de Movilidad, no es para que usted me venga a atacar y decir que no tengo trabajo legislativo.
Yo creo que la derrota la sufrió el PRD en la elección del domingo pasado, perdieron todo lo que habían ganado frente a MORENA, es la verdad, pero yo no soy el responsable de las tribus. En la Ciudad de México el responsable de las tribus se llama Héctor Serrano.
Ya no le voy a contestar, solamente le digo que qué bueno que solicité que viniera a comparecer el Secretario, que usted lo aprobó y su bancada. Yo no voy a estar dispuesto a caer aquí en juegos y chantajes. Lo cierto, ahí está la página de Transparencia.
A usted lo reto como tesorero de la bancada que transparente los recursos que maneja, ahí sí, y pedirle al Oficial Mayor que transparente los 2 mil 500 millones de pesos que este año está manejando la bancada del PRD a través del Oficial Mayor, que por cierto es de las tribus que maneja Héctor Serrano.
No es más atacar a nadie, simplemente qué bueno que venga aquí a decirnos, porque hace un momento usted aprobó también una solicitud de la diputada Abril Trujillo donde se dice que hay incertidumbre, que no hay legalidad y que todo el tema de la transportación es un caos en la Ciudad de México. Eso no es ataque.
Usted nunca usa el Metro, usted siempre trae guaruras, trae carros blindados y todos sus compañeros se manejan con vehículos, con Suburban. Yo ando en metro. Véngase en Metro todos los días y use su credencial de usuario, pague su boleto del Metro para que se dé cuenta del caos.
Porque vuelvo a repetir, y esto no es golpeteo, tenemos en la Ciudad de México 3 tipos de ciudadanos, y es culpa de las autoridades, no sé de qué color sean, pero son de las autoridades: los que tienen dinero para pagar el primer piso o helicóptero; los que andan en el nivel de la tierra que usan el transporte, por cierto pésimo y terrible; y los que andamos en el subsuelo, en el Metro, los que usamos el Metro, lo reto a que se venga diario en metro, diputado, para que se dé cuenta, nos transportan como ganado, como ganado.
Es una vergüenza, es una falta de respeto que usted venga aquí a atacarme. No lo va a lograr, simplemente le digo que tengo dos módulos y están a su disposición, y que usted sí transparente el dinero que maneja como tesorero de la bancada porque deja mucho que desear.
– El diputado Texta, también pidió defenderse para alusiones hasta por 5 minutos.
Mire, yo creo que aquí estamos para venir a rendir cuentas, ¿verdad?, y de este lado decirle que nosotros cumplimos con la normatividad. Las cuentas están, puede revisarse, puede transparentarse y nosotros las tenemos publicadas.
Decirle también que a usted le enoja porque usted sí perdió, ¿eh?, nosotros podemos decir que ¡no!; tenemos un avance y los números están, el PRD en la Ciudad avanzó y el PRD en la Ciudad hoy día está más vivo que nunca, aunque le duela a usted. ¿Dónde están sus 100 mil votos? Se le desaparecieron. ¿Dónde está su resultado electoral? Eso es lo que debería de hacer alguien que se dice líder de un partido político: trabajar, trabajar, dar un resultado electoral.
El diputado Iván Texta fue interrumpido, toda vez que por allá, entre el butaquerío del recinto de Donceles, se escuchó la voz de la diputada Rebeca Peralta quien pedía al Presiente de la Mesa directiva que pusiera orden. Considerada la solicitud, Texta Solís continuarái: “…se equivoca, Campa; hasta en eso está equivocado. El distrito electoral en el cual yo vivo es el distrito IV federal y el PRD lo ganó y se lo ganó a MORENA y los resultados electorales están y le puedo traer el acta de escrutinio y cómputo donde ese distrito en el 2015 había ganado y hoy día lo ganó el PRD.
EL C. DIPUTADO JOSÉ MANUEL DELGADILLO MORENO.- (Desde su curul)
Presidente.
EL C. PRESIDENTE.- Orden en la Cámara, por favor. ¿Con qué objeto, diputado Delgadillo?
EL C. DIPUTADO JOSÉ MANUEL DELGADILLO MORENO.- (Desde su curul)
Presidente, le pido de la manera más atenta, toda vez que tenemos aquí invitados que son menores de edad, es una vergüenza que pase este tipo de cosas en la Asamblea. Ponga orden y que los oradores se conminen al tema que estamos discutiendo. Otro tipo de cosas, hay cafés, hay otras sesiones, pero hay que poner el ejemplo con los niños que están aquí. Gracias.
EL C. PRESIDENTE.- Adelante, diputado Suárez, por favor.
EL C. DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA.- (Desde su curul) Es en ese mismo sentido, agradecer su intervención a efecto de que los menores de edad no vean un espectáculo que no merecen. Respeto a los derechos de los niños, respeto a nosotros mismos, por favor.
EL C. DIPUTADO IVÁN TEXTA SOLÍS.- Es correcto, diputado.
Yo solamente decir que lo que no puedo venir a aceptar es que me levanten calumnias, y alguien que es omiso y alguien que no hace lo que le corresponde. Yo lo reto a que usted me diga dónde están mis guaruras, lo reto a que me diga dónde está la gente que dice que me cuidad, yo soy un ciudadano, ando en la calle, ando caminando y gracias a que toco puertas, a que estoy con la ciudadanía, el resultado electoral está, el Distrito IV Federal donde vivo y esto orgulloso porque vivo en Iztapalapa, donde siempre he vivido, lo ganamos, lo ganó el PRD.
Que le quede claro. Nosotros si trabajamos, somos gente que estamos comprometidos con la ciudadanía y lo vamos a seguir haciendo y yo no voy a permitir que alguien nefasto, opaco, venga a quererme insultar, a decir que hay primera, segunda y tercera, cuando no tiene calidad moral.
El tema es muy sencillo, dice usted que tiene dos Módulos. Señor, revise su información, yo hice las consultas, se hicieron y la información es que su Módulo lo abrió hasta el 6 de diciembre del año pasado, hubo 4 meses en los que no hizo ninguna gestión y por supuesto que no tenía abierto su Módulo y por supuesto que hubo un ingreso que no ha reportado, no tiene sus gastos ni tiene nada.
De nuestra parte, yo soy el responsable financiero de la parte que le corresponde al grupo parlamentario y decirle que de acuerdo a la normatividad, cada seis meses se entregan informes puntuales de dónde se ejerce y se gasta el recurso. De este lado no tenemos nada que ocultar y no venimos a denostar, solamente a decir la verdad. Usted y su partido sí perdieron en la Ciudad, más de 100 mil votos, más del 60 por ciento.
Yo orgullosamente puedo decir, recuperamos el Distrito IV para el PRD que es donde vivo y donde hago mi labor legislativa.
LA C. SECRETARIA.- Gracias diputado. Diputado Suárez, por el mismo tema, hasta por diez minutos por favor.
EL C. DIPUTADO JOSE ALFONSO SUAREZ DEL REAL Y AGUILERA.- Con su venia señor Presidente.
Creo que el tema generó una dinámica distinta a la que el espíritu de la propuesta.
Nosotros en MORENA queremos hacer una reflexión en torno a la importancia de recuperar y cumplir algo que este Pleno acordó por unanimidad que fue el establecimiento de mesas de trabajo para atender los temas relativos tanto al medio ambiente como a la movilidad.
Creo que es menester recuperar esas mesas en donde de manera conjunta las Comisiones citan a los funcionarios a efecto de contar con la información que se ha vertido aquí.
Eso nos permitirá procesar de mejor manera y mucho más asertivamente una urgencia y una necesidad el considerar que una comparecencia es una cena, un linchamiento, me parece que debemos de dejarlo atrás, me parece que lo que debemos es de rescatar los instrumentos que nosotros mismos nos hemos dado en este mismo año que acordó que hubiera esas mesas.
Yo convoco a la Comisión de Gobierno que a efecto de que esto no se vuelva a dar se recupere esa disposición que obliga a participar a diferentes instancias de gobierno con diferentes instancias de la Asamblea Legislativa para atender un asunto que resulta toral a los habitantes de esta Ciudad.
Los tiempos electorales ya pasaron, los resultados son los que están ahí. Creo que nuestra obligación es trabajar a favor de la Ciudad. Dejemos a los Constituyentes que ellos hagan el trabajo que les corresponda. Esta VII Legislatura tiene muy claro las rutas trazadas de común acuerdo para poder desahogar estas legítimas demandas que se plantean en esta Tribuna. Es cuanto, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE.- Gracias diputado. Diputada Bety, con qué objeto.
Adelante diputada Bety, hasta por 10 minutos.
LA C. DIPUTADA BEATRIZ ADRIANA OLIVARES PINAL.- Con su venia, diputado
Presidente.
Si bien hago uso de esta Tribuna para decir que el grupo parlamentario del PRD no está en contra de que ningún funcionario de Gobierno venga y comparezca ante esta Soberanía, porque es parte de sus obligaciones, siempre y cuando tenga que ver con sus funciones, con temas que ayuden al beneficio y al bienestar de los ciudadanos de la capital del país.
También no solamente porque el día de hoy se encuentran con nosotros presentes niños de los CENDI que el día de hoy nos están acompañando, sino porque la ciudad y los ciudadanos de esta capital no merecen que los diputados griten desde sus Tribunas.
Merece tomar la palabra y merece discutir, merece traer a funcionarios delegacionales del Gobierno de la Ciudad, siempre y cuando sea necesario.
El grupo parlamentario del PRD no evita que vengan, no evita discusiones políticas, pero siempre y cuando sea eso en bienestar de los ciudadanos y los temas político electorales se discuten en otro lado, empezando en las urnas.
Yo convoco a los diputados que crean que otro diputado merece ser investigado lo hagan, en las áreas jurídicas donde debe de ser, pero también convoco a que ninguno solamente por decir acuse a otro legislador de temas si no se tienen las pruebas necesarias y si las tienen que se acuda a las instancias legales correspondientes.
El grupo parlamentario del PRD respaldará siempre las propuestas de que los funcionarios vengan a dar cuentas claras a la ciudadanía, no a los legisladores. Es cuanto, diputado Presidente.
EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputada. Proceda la Secretaría a preguntar a la Diputación Permanente en votación económica, si es de aprobarse la proposición a discusión.
LA C. SECRETARIA.- Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la Diputación Permanente si está a favor o en contra de la proposición sometida a su consideración. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
No aprobada la proposición, diputado Presidente.
Finalmente el coraje lo dibujaron en sus rostros los dos diputados antagonistas, que a decir verdad, son aprendices del parlamentarismo ya que la pronunciación y su interdicción merece mucho qué desear.