México, 16 jun (PL) Más de un millar de docentes ingresaron hoy caminando a esta capital para continuar sus protestas contra la reforma educativa, luego que autoridades policiales bloquearan el paso de la caravana de autobuses proveniente de Chiapas.
Los maestros atienden el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene un plantón en el parque conocido como La Ciudadela y convocó a una marcha nacional este viernes en defensa de sus demandas.
Maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca realizan un paro educativo y otras acciones de repudio a la reforma educativa, aprobada por el Congreso, pero que consideran punitiva.
También exigen la liberación de dirigentes de la CNTE que en los pasados días fueron apresados por el gobierno bajo cargos de uso irregular de fondos.
Más de 30 autobuses procedentes del sureño estado de Chiapas llegaron hoy a esta capital, pero fueron por efectivos federales y del gobierno de la Ciudad de México.
Beatriz Díaz, integrante del comité ejecutivo seccional del magisterio chiapaneco, informó que los docentes decidieron marchar ante el bloqueo a la caravana.
«Decidimos que cargaremos con todo lo que traemos, maletas, cobijas, víveres y casas de campaña, pero vamos a llegar al plantón de la Ciudadela. Estamos decididos a llegar y a que se abra esa mesa de negociación», apuntó.
Los manifestantes llegaron a su punto de destino de manera pacífica, aunque acompañados por fuerzas policiales.